La presión arterial alta, además de poder complicar el embarazo, puede alterar las condiciones en el útero, lo que a su vez afecta el crecimiento del feto, según estudio.
La presión alta durante el embarazo no solo trae complicaciones a la madre, sino también al hijo que lleva en el vientre, pues esta condición puede afectar su inteligencia, revela un estudio de la Universidad de Helsinki, en Finlandia.
Para comprobarlos, los investigadores analizaron a un grupo de 398 hombres nacidos entre 1934 y 1944. A todos ellos se les había medido su inteligencia a los 20 años y de nuevo a los 69 años, es decir, casi medio siglo después.
Los resultados mostraron que los hombres cuyas madres tenían la presión arterial alta durante el embarazo obtenían 4,36 puntos menos en las pruebas que median su inteligencia a los 69 años, en comparación con aquellos cuyas madres tenían una presión arterial normalizada.
"Nuestro estudio sugiere que la disminución de las capacidades cognitivas durante la vejez podría haberse originado en el período prenatal, cuando se produce la mayor parte del desarrollo de la estructura y las funciones del cerebro", explica el profesor Katri Raikonen, director del estudio, según informa el sitio 20minutos.es.
Según Raikonen, la presión arterial alta, además de poder complicar el embarazo, puede alterar las condiciones en el útero, lo que a su vez afecta el crecimiento del feto.
Comparte esta noticia