En el segmento Espacio Vital de RPP, el doctor Elmer Huerta analizó los resultados de un estudio que sugiere que las pacientes femeninas que son tratadas por doctoras tienen tasas más bajas de mortalidad y reingresos hospitalarios.
Las mujeres hospitalizadas tienen menos probabilidades de morir o ser readmitidas en el hospital si son tratadas por doctoras, según un estudio publicado el pasado lunes en la revista especializada Annals of Internal Medicine.
La investigación dirigida por la Universidad de California (EE.UU.) analizó los datos de Medicare de aproximadamente 458 100 pacientes mujeres y casi 319 800 hombres, entre los años 2016 y 2019. De todo este grupo, el 30,6 % fue tratado por doctoras y se observó la mortalidad a 30 días desde la fecha del ingreso hospitalario y la readmisión en un mes desde la fecha del alta.
Lo que se halló tras examinar la base de datos es que el 8,15 % de las mujeres tratadas por médicas murieron en un plazo de 30 días, en comparación con el 8,38 % de las mujeres tratadas por médicos hombres.
El doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, mencionó en el segmento Espacio Vital que, si bien la diferencia entre ambos grupos es "muy marginal", se considera que cada año se podría salvar la vida de 5 000 mujeres si se cierra la brecha entre la atención de los especialistas hombres y mujeres.
"Es una diferencia estadística mínima la que hay, pero como la muestra es grande (casi un millón de personas) y si eso se extrapola a la población, se calcula que más o menos 5 000 vidas al año podrían ser afectadas por esta condición", refirió.
Expertos
Mujeres que son atendidas por doctoras tienen menos probabilidades de morir, según estudio
El Dr. Elmer Huerta subrayó que el estudio no fue diseñado para contestar el por qué a las mujeres les va mejor cuando son tratadas por otras mujeres; sin embargo, algunos estudios previos sugieren que "las médicas mujeres tienen muchísima más propensión a escuchar más a los pacientes".
"Las doctoras escuchan más y, al escuchar más, toman más atención a los síntomas (del paciente), tienen paciencia para saber preguntar y saber escuchar. El médico hombre cuando empieza a preguntar 'se aburre un poco' y pasa a la siguiente pregunta rápido, mientras que la mujer doctora hace la pregunta y escucha la respuesta completa", señaló.
"Podría ser que eso haga de que las mujeres evalúen mejor la enfermedad de sus pacientes y, al evaluar mejor, tienen un mejor diagnóstico, tienen un tratamiento más acertado y, por lo tanto, las variables de mortalidad y readmisión son diferentes", agregó.
Expertos
El Dr. Elmer Huerta subrayó que el estudio no fue diseñado para contestar el por qué a las mujeres les va mejor cuando son tratadas por otras mujeres
Comparte esta noticia