Las autoridades identificaron a Shamsud-Din-Bahar Jabbar, de nacionalidad estadounidense, como el autor del ataque que ocurrió poco después de las 03:15 hora local. Según indicaron, el sujeto murió durante el ataque.
El número de muertos por el atropello masivo en la madrugada de Año Nuevo en Nueva Orleans (Estados Unidos), considerado como un atentado terrorista por las autoridades, subió este miércoles de 10 a 15.
La Oficina del Forense de Nueva Orleans informó en un comunicado que "por ahora, 15 personas han muerto".
Unas 30 personas resultaron heridas en el ataque.
Las autoridades han identificado a Shamsud-Din Bahar Jabbar, de 42 años y nacionalidad estadounidense, como el autor del ataque que ocurrió poco después de las 03:15 (hora local). Jabbar murió durante el ataque.
Jabbar utilizó una camioneta Ford F-150 blanca alquilada para el atropello masivo en la céntrica calle Bourbon Street, el corazón turístico de la ciudad y cerrada al tráfico durante las celebraciones de Año Nuevo.
En el vehículo las autoridades localizaron una bandera del Estado Islámico (EI), armas y un posible artefacto explosivo improvisado.
Además, el FBI encontró otros artefactos explosivos de fabricación casera en el céntrico barrio donde se produjo el ataque y trabaja para identificar y encontrar a posibles cómplices de Jabbar.
El perfil del sospechoso
El hombre es un estadounidense, nacido en Beaumont (Texas), según registros públicos disponibles que coinciden con la identidad del sospechoso identificado por fuentes policiales vinculadas a la investigación.
Jabbar trabajó como informático y agente inmobiliario y sirvió durante unos cinco años en el Ejército de Estados Unidos, según los mismos informes preliminares.
Las autoridades están investigando si Jabbar usó un rifle u otro tipo de arma larga y disparó contra la multitud mientras atropellaba a la gente, dijeron a NBC News funcionarios policiales.
Además, según el canal local WVUE, la agencia federal de explosivos y armas ATF está registrando una propiedad de Nueva Orleans en la que esta mañana se declaró un incendio. Esa casa parece haber sido alquilada en Airbnb por el sospecho del ataque, que se investiga como un ataque terrorista.
Por su parte, los registros locales de Texas muestran que el sospechoso del ataque fue acusado hace décadas de dos delitos menores.
En 2002, fue arrestado en Katy, Texas, por un delito menor de robo. Tres años después, fue arrestado por la Policía de Beaumont por conducir con una licencia no válida, también un delito menor, de acuerdo con el rotativo.
Comparte esta noticia