Expertos tratan de aliarse con internet y las redes sociales para hacer una revolución en el sistema de atención médica.
Cada vez son más los doctores que buscan acercarse a sus pacientes y han visto en el Internet a un gran aliado.
Una niña de 12 años que no quizo recibir a su médico porque no creía en ellos, por ello el mismo galeno le pidió que, por medio de su smartphone, lo buscara en la web iWantGreatCare (Quiero un Gran Cuidado).
El sitio fue creado para permitirles a los pacientes dar su opinión sobre los doctores y calificar su atención. En ese sitio web se pueden leer los comentarios que los pacientes adolescentes del psiquiatra habían publicado sobre él.
Este es un ejemplo de cómo internet les está dando a los pacientes un poder que antes no tenían y también es un ejemplo de cómo internet cambiará la relación entre médicos y pacientes, indicó Neil Bacon, el médico detrás del sitio web.
Bacon concibió la red social para doctores británicos Doctors.net.uk y después desarrolló iWantGreatCare, un sitio en internet que les permite a los pacientes opinar sobre cada médico que los ha tratado y dar una evaluación.
"Es la voz del paciente la que debe brillar y la que va a ofrecer transparencia y calidad en todo el sistema de salud social", dijo. El sitio, que indignó a algunos doctores cuando fue lanzado en 2008, ha unido fuerzas con una organización de caridad dedicada a apoyar a pacientes con VIH/Sida, The Terrence Higgins Trust.
Como informa bbc.co.uk en Reino Unido, por ejemplo, pacientes VIH positivos pueden sentir una gran angustia cuando les toca escoger a su médico de cabecera y a su dentista.
Les preocupa la estigmatización que puedan llegar a sufrir y la confidencialidad con la que sus casos serán tratados, indicó Garry Brough de la organización The Terrence Higgins Trust.
Una de sus propuestas es que pacientes con VIH puedan trabajar juntos para crear recomendaciones de "oro" sobre el cuidado de personas con el virus. Eso se logrará, asegura, por medio del diseño de "una base de datos nacional de servicios de alta calidad para personas con VIH alimentada por los propios usuarios".
Comparte esta noticia