El secretario general de Transparencia, Omar Awapara, indicó que los procesos contra Fuerza Popular y País para Todos pudieron haber sido mejor comunicados. Añadió que esta situación también podría darse con los demás partidos, algo que consideró desafortunado en un contexto electoral.
Omar Awapara, secretario general de Transparencia, consideró este jueves que el Ministerio Público pudo comunicar mejor las diligencias iniciadas por la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, respecto de los pedidos para declarar ilegales a los partidos políticos Fuerza Popular y País para Todos.
“Creo que fue precipitado también, porque creo que se podría haber comunicado mejor”, manifestó el representante de la asociación civil en declaraciones a Prueba de fuego de RPP.
Asimismo, sostuvo que desde Transparencia ven con preocupación la judicialización de la política, sobre todo en un contexto electoral, luego de que la presidenta Dina Boluarte convocara a Elecciones Generales para el 12 de abril de 2026.
“Publicamos un comunicado un tuit en nuestras redes señalando que insistir por esa vía podía ser peligroso para el sistema democrático en general, cuando una tendencia que ya vemos con preocupación en el sistema que es la judicialización de la política cobra nueva vida justo en un momento también desafortunado porque se acaban de convocar a las elecciones y uno pensaría que ya entraríamos más bien en modo electoral”, dijo.
Enfrentamiento entre poderes
En esa línea, sostuvo que su pronunciamiento no iba dirigido a los procesos iniciados contra estos partidos, sino por el hecho de que podría significar el inicio de diligencias para las demás agrupaciones en plena campaña.
“Acá lamentablemente también alimenta un poco la sensación de que hay ciertas investigaciones y cierta actuación del Ministerio Público ya con una trayectoria de varios años que tiene mucho protagonismo en la escena política propiamente”, señaló.
Añadió que esta situación alimenta las voces que proponen una reforma total del sistema de justicia, incluida la desaparición de jueces y fiscales, un enfrentamiento entre el Legislativo y los actores del sistema de justicia que consideró se ha agravado en los últimos años.
Diligencias
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, dispuso el último miércoles el inicio de diligencias ante un pedido de declaratoria de ilegalidad del partido Fuerza Popular, a raíz de una presunta conducta antidemocrática.
Dicho requerimiento fue presentado por la ciudadana Beatriz Cano, quien fundamenta su pedido señalando a Fuerza Popular por los casos ‘Cócteles’, ‘Mamanivideos’, así como las alegaciones no probadas de un fraude en las elecciones generales de 2021, cuando Keiko Fujimori perdió en segunda vuelta ante Pedro Castillo.
La titular del Ministerio Público también dispuso diligencias ante un pedido de declaratoria de ilegalidad al partido País para Todos, que fue presentado por Javier Sulca Cáceres, quien fue militante de la desaparecida Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A. N. T. A. U. R. O.).
Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, cuestionó estas diligencias y señaló que el Ministerio Público se ha convertido en un "actor político" de cara a las Elecciones Generales de 2026. Por su parte, Carlos Álvarez, quien está afiliado a País para Todos, señaló que la denuncia contra su partido "no tiene asidero".
Video recomendado
Comparte esta noticia