El titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, indicó que su cartera realizará “observaciones técnicas” a la ley que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, informó que su cartera observará la ley que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia, durante su visita el Congreso. El anuncio se realizó 25 días después de que el Congreso aprobara la normativa tras la demanda del Ministerio Público.
En ese sentido, Santiváñez indicó que la institución que dirige realizará “observaciones técnicas” para que la normativa pueda ser reformulada y perfeccionada.
“El Ministerio del Interior, por la oficina técnica del Ministerio, sí ha procedido a efectuar objeciones al marco de la norma (…) Observaciones técnicas, proponiendo una reformulación para que pueda perfeccionarse la norma”, expresó el titular del Ministerio del Interior.
“Por ejemplo, hay una cuestión y se tiene que entender esto de manera clara, el código penal establece que las conductas criminales que son sujetas a una privación de libertad son aquellas conductas cuya pena es mayor a los cinco años; sin embargo, la norma tal y como está redactada, dice que la detención preliminar se puede aplicar a delitos que tienen pena de cuatro años, eso es contradictorio”, acotó.
Te recomendamos
Susel Paredes se pronuncia
Sobre este tema, la congresista Susel Paredes señaló -de acuerdo con la reportera de RPP- que estas observaciones se realizarían para evitar la detención preliminar del vocero presidencial Fredy Hinojosa, quien viene siendo investigado por el caso Frigoinca. Y es que, el Ministerio Público viene realizando pesquisas para esclarecer el caso sobre la presunta entrega de alimentos en mal estado a las escuelas que formaban parte del programa Qali Warma.
Como se recuerda, la ley que restituye la detención preliminar fue aprobada el pasado 13 de diciembre con 79 votos a favor, 8 en contra y sin abstenciones.
Te recomendamos
Comparte esta noticia