El ministro del Interior puso en duda la veracidad de las cifras de homicidios consignada en el Sinadef, por su parte, el titular del Ministerio de Salud, César Vásquez, dijo que se reunirá con su colega para ver cuáles son los casos específicos de presunta manipulación.
El ministro de Salud, César Vásquez, dijo este jueves que se debe investigar si hay irregularidades en los datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), luego de que el titular del Interior, Juan José Santiváñez, afirmara que hay manipulación en las cifras de homicidios.
Y es que según cifras del Sinadef, entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), en el 2023 se registraron 1 500 muertes por homicidios, mientras que en el 2024 la cifra de elevó a 2 011 decesos. No obstante, el ministro Santiváñez puso en duda la veracidad de estos datos, tras señalar que hay más de diez casos de asesinatos que no existen en el registro policial.
"Están en discusión. ¿Quién te dice que las cifras del Sinadef son verídicas?", cuestionó Santiváñez.
César Vásquez se reunirá con el ministro del Interior
Al respecto, el titular del Minsa afirmó que desde su sector se han adoptado las medidas necesarias para mejorar el control del sistema de reporte de defunciones, a fin de evitar falsificaciones en los certificados.
“Si hay o hubiera algún caso particular donde ha habido este tipo de manipulaciones o errores, se tiene que investigar y definir. El ministerio… ha mejorado sus sistemas de control, ha comprado equipos en todos los en todos los establecimientos del país y ha obligado a los médicos para que hagan ahora sus firmas electrónicas en estos certificados, para disminuir al mínimo la posibilidad de error”, declaró Vásquez a la prensa.
Asimismo, el ministro de Salud anunció que conversará con el titular del Interior, Juan José Santiváñez, sobre los supuestos diez casos mal consignados como homicidios, aunque dudó que se trate de un “error de los médicos”.
“Voy a conversar con él y voy a preguntarle cuáles son los casos específicos a los que él se refiere y, en función a eso, iniciar una investigación, coordinar con las autoridades correspondientes y definir la responsabilidad individual”, finiquitó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia