El presidente de la Asociación Civil de Transparencia, Álvaro Henzler, advirtió sobre posibles amenazas a la gobernabilidad, la transparencia y la integridad del proceso electoral.
Álvaro Henzler, presidente de la Asociación Civil de Transparencia, indicó que dicha organización no gubernamental identificó una serie de riesgos que el país enfrenta de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
En el programa Las cosas como son de RPP TV, dijo que el primero es la creciente fragmentación política, resultado del exceso de partidos en el país: con 39 partidos políticos inscritos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la posibilidad de que este número llegue a 50, Henzler advirtió que esto genera una elección confusa para el electorado, con la probabilidad de que candidatos con 8 % o 9 % de apoyo popular en la primera vuelta, como ocurrió en 2021, lleguen a una segunda vuelta. "Hay un problema de representatividad y de gobernabilidad", remarcó.
Indicó que el segundo riesgo radica en los intentos del Congreso de "interferir políticamente" en las instituciones judiciales y electorales. Según Henzler, pese a las "deficiencias" del sistema peruano, desde el año 2000 el país ha logrado una clara separación entre el poder político y el poder electoral, aunque en los últimos años ha habido intentos de alterar este equilibrio.
El presidente de Transparencia enfatizó que la organización está vigilante para asegurar que las elecciones de 2026 se desarrollen con mejoras en el proceso electoral y citó las 30 recomendaciones emitidas por la Unión Europea (UE).
Otros riesgos que puede enfrentar el Perú
Respecto al dictamen que busca modificar la forma de elección y el periodo de permanencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Henzler cuestionó la propuesta de reducir el mandato del titular de ese órgano electoral. Señaló que el presidente del JNE, al ser elegido por los miembros de la Corte Suprema, tiene una garantía de imparcialidad debido a su independencia tanto de los intereses privados como de los partidos políticos. Además, consideró que acortar el mandato del presidente del JNE, de 4 a 2 años, podría generar desorden en el proceso electoral.
El tercer riesgo señalado por Henzler es la crisis política y moral que afecta al país. Sostuvo que, desde el gobierno de Pedro Castillo hasta la gestión de Dina Boluarte, se ha producido una "degradación" de las autoridades en distintos poderes del Estado, muchas de las cuales han sido cuestionadas por su vinculación con la corrupción, recorte de salarios a sus trabajadores, violación sexual y la falta de idoneidad para ocupar cargos públicos. "La cantidad de políticos cuestionados por su ética es enorme", dijo.
Al ser consultado sobre la cirugía a la que se habría sometido en 2023 la mandataria Dina Boluarte, Álvaro Henzler destacó esta situación como "una clara alerta de falta de transparencia", como en caso Rolex y los prófugos Vladimir Cerrón y Nicanor Boluarte, además de señalar la falta de disposición de la jefa del Estado para "recibir preguntas incómodas" y la "poca capacidad de escucha".
Añadió que otro riesgo es la fake news y desinformación que “generan narrativas equivocadas que no están basadas en información”, como por ejemplo, apuntó, el supuesto fraude de 2021.
Te recomendamos
Comparte esta noticia