Consideran que el problema de fondo en esta institución tutelar del Estado es la falta capacitación, improvisación, desorden y corrupción.
El secretario de organización del Sindicato de la Policía del Perú, Abel Hallasi Zárate, evalúa denunciar al Ministerio del Interior y quienes resulten responsables de la muerte de los suboficiales Jhonatan Pinazo Landa (23) y José Pizarro Sequeiros (49), cuando cumplían labores de interdicción minera en Madre de Dios.
Precisó que en estos días se reunirán con los familiares Jhonatan Pinazo Landa, natural de Puno y José Pizarro Sequeiros procedente de Cusco, fallecidos por asfixia, quienes junto a otros de sus compañeros que la vía puerto Maldonado-Mazuko, sector Alto Libertad.
“Podría asegurar que más del 40% de los efectivos policiales enviados a la para la interdicción minera en Madre de Dios fue por motivo de sanciones”, dijo en declaraciones a RPP Noticias, y que por versión de los propios policías no les habrían entregado los viáticos que corresponden.
A partir de este caso consideró que el problema de fondo en la Policía Nacional es la falta capacitación, al trabajarse en esta institución tutelar del Estado de manera improvisada y desordenada, además de no dárseles garantías a los efectivos policiales.
El abogado y ex policía resaltó que aquí empieza la negligencia del Estado, porque no hay una verdadera planificación en la que los efectivos policiales siguen siendo como ente represivo, y que sumado a ello la corrupción y falta de logística le hacen daño a la institución.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia