Marco Antonio Quispe Vargas, hijo del fallecido exmando terrorista Gabriel Quispe Palomino, fue capturado por la PNP el último sábado junto a Alexi Berrocal Matute, alias 'Rafael'.
Pedro Yaranga, especialista en temas de terrorismo y narcotráfico, destacó en Ampliación de Noticias de RPP la captura de dos terroristas del “Militarizado Partido Comunista del Perú” luego de un operativo de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la localidad de Canayre, en la provincia ayacuchana de Huanta, una zona comprendida en el área del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
"Es un golpe importante, porque estamos hablando del hijo preferido de la camarada Vilma, que es la vocera del Militarizado Partido Comunistas del Perú, Sendero Luminoso", dijo al referirse Marco Antonio Quispe Vargas, alias 'Marco' o 'Gabrielito', uno de los detenidos.
Quispe Vargas, hijo del fallecido exmando terrorista Gabriel Quispe Palomino, fue capturado el sábado 30 de septiembre junto a Alexi Berrocal Matute, alias 'Rafael'. Ambos fueron trasladados ayer, domingo, a Lima y presentados ante la prensa.
Yaranga recordó que el padre de 'Gabrielito', hermano menor de los cabecillas terroristas Quispe Palomino, murió en 2010 durante un enfrentamiento con la 'Brigada Lobo', un extinto grupo de fuerzas combinadas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Y que su madre, 'Vilma' (Florabel Vargas Figueroa), es la vocera principal de los remanentes terroristas en el Vraem.
Por ello, indicó que la captura de Quispe Vargas es relevante, aunque se trate de un combatiente sin mando militar o político,
"Este jovencito aparece en el 2009 en la zona de VIlcabamba, ha sido entrenado desde pequeño por su papa", señaló.
Yaranga sugiere reactivar comandos como la 'Brigada Lobo'
Yaranga sostuvo que la zona del Vraem donde se mueven los remanentes terroristas continúa siendo tierra de nadie por falta de decisión política desde los gobiernos de turno y recomendó reactivar comandos como la 'Brigada Lobo' que, según indicó, obtuvieron buenos resultados en la lucha contra el terrorismo en el Vraem.
"(Se desactivó) porque en el camino empezaron a politizarse las acciones, y eso es lo malo cuando se manosea [...] la cosa sería nuevamente seleccionar a los mejores hombres, tanto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional", dijo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia