Gustavo Mayor indicó a RPP que han elevado a la Alcaldía esta solicitud debido a que Lurigancho-Chosica ya ha sufrido huaicos e inundaciones.
Un equipo de RPP llegó hasta el distrito de Lurigancho-Chosica y constató que los niveles del río Rímac se incrementaron luego de las intensas lluvias que se registraron en el país durante la madrugada de este viernes 3 de enero.
Al respecto, Gustavo Mayor, gerente de Riesgo de Desastres de la Comuna de Lurigancho-Chosica, indicó a RPP que el caudal del río llegó a 92 m3 durante la madrugada, superando el umbral naranja, que es de 90 m3.
“Hemos tenido un incremento súbito en las primeras horas de la madrugada, superando el umbral naranja, que es 90m3 y hemos pasado el umbral amarillo, que es de 70 m3. Recordemos que en el (ciclón) Yaku hemos tenido 102 m3 y se cayó una casa por la socavación que hace el río en una de sus terrazas. Eso es lo que está pasando ahora. Estos constantes cambios de caudal que tiene el río cada vez son más contundentes”, expresó la autoridad.
Te recomendamos
Solicita declaración de estado de emergencia del distrito
Asimismo, Mayor indicó a RPP que se ha elevado al despacho de la alcaldía una solicitud para declarar en estado de emergencia el distrito de Lurigancho-Chosica.
“Por encargo del ingeniero Oswaldo Vargas hemos solicitado mediante oficio, que ya ha sido elevado al despacho de la Alcaldía, la declaratoria de estado de emergencia”, indicó.
Mayor señaló que esta declaratoria debe darse previo “a la activación de las quebradas” debido a que Chosica “ha tenido hechos sin Niño de por medio”. Es decir, el distrito ha sufrido las consecuencias de este fenómeno, como huaicos, inundaciones y más, sin que las autoridades lo declaren previamente.
“Los últimos eventos que hemos tenido han sido en el año 2015, no hubo Niño declarado, 23 de marzo, 7 muertos, se activaron siete quebradas, lo cual motivó que en el año 2016 se colocaran las famosas 22 barreras dinámicas en esas nueve quebradas. Antes también hemos tenido un evento en el 2012 y el evento más antiguo conocido es de 1987 con más de 200 muertes. En ese año no hubo fenómeno de El Niño, Niño hubo en el 83, 84, 97 y 98. Ante un escenario de lluvias, necesitamos que se evalúe la solicitud que estamos presentando, al menos que se nos atienda y con esto empezar a entregar nuestra ayuda”, finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia