Según indicaron, este aviso está previsto hasta mañana jueves 2 de enero, con la posibilidad de nivel rojo de activación de quebradas para algunas provincias de Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Pasco, Piura y Ucayali.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Instituto Nacional de Defensa Civil reiteró la tarde de este lunes el aviso de corto plazo que hizo el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ante la posible activación de quebradas en diversas regiones del país.
Según indicaron mediante una publicación en la cuenta de X COEN-INDECI, este aviso está previsto hasta el próximo jueves 2 de enero con la posibilidad en nivel rojo de activación de quebradas para algunas provincias de Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Pasco, Piura y Ucayali.
Aviso de Senamhi
Este aviso de corto plazo fue publicado en vísperas por el Senamhi, desde donde señalaron que correspondía a la activación de quebradas asociada a las lluvias pronosticadas para las siguientes 24 horas, considerando la lluvia de los 7 días antecedentes y la susceptibilidad a movimientos en masa.
Precisaron que la activación de quebradas (o huaycos) se refiere a los flujos de agua y movimientos en masa rápidos en quebradas o cuencas pequeñas resultantes de la acción de las lluvias precedentes y actuales, así como las condiciones geológicas. Estas incluyen flujos de lodo, crecida de detritos, y flujo de detritos.
Respecto del nivel rojo, indicaron que representa como peligro la posibilidad de quebradas de severidad extrema ocasionadas por lluvias intensas en áreas inestables.
En esa línea, recomendaron revisar los procedimientos de emergencia, además de reprogramar actividades en áreas expuestas al impacto de activación de quebradas y proteger bienes y viviendas.
Comparte esta noticia