Durante el discurso ofrecido en honor a Vargas Llosa se menciona a Arequipa como la ciudad natal del novelista, momento en que el público no pudo evitar la emoción y estalló en aplausos.
En medio de aplausos y vivas, la población de Arequipa celebró con gran emoción la entrega del premio Nobel de Literatura 2010 al escritor peruano Mario Vargas Llosa, natural en esta ciudad sureña, durante la ceremonia desarrollada en la Sala de Conciertos de Estocolmo, en Suecia.
Durante el discurso ofrecido en honor a Vargas Llosa se menciona a Arequipa como la ciudad natal del novelista, momento en que el público no pudo evitar la emoción y estalló en aplausos, informó la colaboradora de la Agencia Andina.
Otro momento importante fue cuando se destacó que en las obras del novelista nunca se hablará a favor de las dictaduras, a lo que el público reunido en la plaza de Armas de la Ciudad Blanca respondió al unísono: "Mario Vargas Llosa es arequipeño".
En el momento que Vargas Llosa recibió la medalla, diploma y certificado de ganador, además de un premio monetario, la población entonó las letras del himno arequipeño, y luego grupos de danzas interpretaron bailes típicos como la marinera.
La población de esta zona sur del país tuvo la oportunidad de apreciar la ceremonia en vivo a través de una pantalla gigante habilitada por la comuna provincial.
La vivienda donde vivió Vargas Llosa en Arequipa fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Allí se instalará un moderno museo con apoyo del Estado y la empresa privada.
Más temprano, en las ciudades de Arequipa y Piura, las autoridades participaron en el izamiento del pabellón nacional y de las banderas locales en homenaje al laureado escritor.
El autor de La ciudad y los perros, Conversación en La Catedral, entre otras obras, recibió el premio de Nobel de Literatura 2010 de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.
Comparte esta noticia