La Defensoría del Pueblo indicó que son cinco las playas del distrito de Lobitos que fueron afectadas con el derrame de crudo y que perjudica “severamente a la flora y fauna marina”.
La Defensoría del Pueblo dio a conocer que solicitó a Petroperú informar sobre las causas que originaron un derrame de hidrocarburo en la provincia de Talara (Piura) y que afecta 10 000 metros cuadrados de mar y arena.
A través de un comunicado, el órgano constitucional autónomo indicó que supervisó la playa Las Capullanas, situada a 10 kilómetros al norte de la refinería de Talara, en donde “se detectó arena de color negro con olor a petróleo”.
Asimismo, señaló que son cinco las playas del distrito de Lobitos que fueron afectadas con el derrame de crudo y que perjudica “severamente a la flora y fauna marina”.
“Al respecto, la Defensoría del Pueblo solicitó, mediante oficio, a Petroperú informar sobre las causas que originaron los hechos en el distrito de Lobitos, provincia de Talara y las acciones de respuesta inmediata o plan de contingencia que activaron para atender la problemática”, se lee en el escrito.
La Defensoría del Pueblo sostuvo, además, que, si bien la empresa estatal dispuso inmediatamente acciones de limpieza y activación de protocolos de contingencia para atender la situación, es importante que informen “sobre las medidas que efectuarán para resarcir los daños ocasionados al medio ambiente”.
Por otro lado, manifestó que también pidió a la Oficina Desconcentrada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) remitir información sobre las acciones de supervisión y fiscalización; además de entregar los resultados de los análisis realizados en caso cuenten con ellos.
Por último, la Defensoría del Pueblo expresó que se mantendrá vigilante de la implementación de las acciones que ejecutan las entidades locales, regionales y nacionales “para atender esta preocupante problemática que afecta los derechos de las personas y al medio ambiente en Talara”.
Sociedad Peruana de Derecho Ambiental: "Que no veamos hidrocarburos en el mar no quiere decir que el ecosistema ya esté restaurado"
Jean Pierre Araujo, asesor legal de Gobernanza Marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), manifestó este martes que el derrame de petróleo en las playas de Talara (región de Piura) requerirán más tiempo para poder ser reparadas del daño ambiental sufrido.
"La sola contención o la limpieza, ya sea que no veamos superficialmente hidrocarburo en el mar o las orillas, no quiere decir que el ecosistema ya esté restaurado, porque habrá procesos biológicos que van a tener que ser monitoreados por las autoridades que van a generar luego un plan de restauración", expresó en La rotativa del aire de RPP.
Araujo también señaló que este daño ya se ha extendido a otras playas del litoral piurano y pueden entrar a Cabo Blanco.
"Se ha incrementado el número de playas afectadas e incluso está llegando a la zona de Cabo Blanco, una zona no solo importante por la diversidad marina, sino por las actividades vinculadas a pesca y ecoturismo y más en una temporada importante para la región. Estamos hablando de 10 000 metros cuadrados de contaminación", acotó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia