El XVII Festival de Cine Español presentara 15 largometrajes dentro de su sección oficial, además de las habituales secciones paralelas, con un total de 1.605 cintas presentadas.
Las calles de Málaga (sur de España) lucen ya engalanadas para que mañana se inicie el XVII Festival de Cine Español, que se presenta como la edición más internacional y que abrirá "No llores, vuela", de Claudia Llosa.
Serán en total quince largometrajes en competición dentro de su sección oficial, además de las habituales secciones paralelas, con un total de 1.605 cintas presentadas.
"El cine español está abriéndose para buscar nuevas fórmulas de producción, no sólo al mundo latinoamericano, que ya era un compañero de viaje, sino también a otros países más inusuales, como EEUU, Inglaterra, Francia o Irlanda, y queríamos ser fiel reflejo de por dónde camina nuestro cine", ha afirmado hoy a los periodistas el director del Festival, Juan Antonio Vigar.
Como muestra, dos coproducciones internacionales protagonizarán la apertura y la clausura del festival.
"No llores, vuela", una coproducción hispano peruana dirigida por Claudia Llosa y protagonizado por Jennifer Connelly, Cillian Murphy y Mélanie Laurent, será la encargada de la apertura.
Y el filme hispano mexicano "Una noche en el viejo México", dirigida por Emilio Aragón y con Robert Duvall, Jeremy Irvine y Angie Cepeda, clausurará el festival, fuera de concurso, el próximo 29 de marzo.
En la sección competitiva habrá cinco óperas primas: "10.000 kilómetros", de Carlos Marques-Marcet; "321 días en Michigan", de Enrique García; "Kamikaze", de Álex Pina; "Purgatorio", de Pau Teixedor, y "Todos están muertos", de Beatriz Sanchís.
Además de la cinta de inauguración, con la que compite la peruana Claudia Llosa, también concursarán Paco León y Jorge Torregrosa, con sus esperados retornos tras los éxitos cosechados con "Carmina o revienta" y "Fin", respectivamente; "Dioses y perros", de David Marqués, y "El oro del tiempo", de Xavier Bermúdez.
Completan la sección oficial "Los fenómenos", de Alfonso Zarauza; "Por un puñado de besos", de David Menkes, que regresa al largo tras cinco años de ausencia; "A escondidas", de Mikel Rueda; "Amor en su punto", de Teresa de Pelegrí y Dominic Harari, y "Anochece en la India", de Chema Rodríguez, que protagoniza el veterano Juan Diego.
La sección Territorio Latinoamericano contará con las películas mexicanas "Besos de azúcar", de Carlos Cuarón y "La vida después", de David Pablos; la cubana "Conducta", de Ernesto Daranas; la argentina "El bumbún", de Fernando Bermúdez, y la venezolana "Nena, salúdame al Diego", de Andrea Herrera Catalá.
Además, participarán en este concurso las coproducciones "María y el Araña" (Argentina, Francia y Ecuador), dirigida por María Victoria Menis; "Princesas rojas" (Costa Rica y Venezuela), de Laura Astorga, y "Rincón de Darwin" (Uruguay y Portugal), de Diego Fernández Pujol.
En cuanto a los galardones honoríficos, el Premio Málaga será para Maribel Verdú; el Ricardo Franco, para Gil Parrondo; el Eloy de la Iglesia, para Pablo Berger; la Retrospectiva, para José Sacristán, y como "Película de Oro" será designada "La prima Angélica", de Carlos Saura.
El jurado de la competición estará presidido por el director Manuel Gómez Pereira, al que acompañarán las actrices Najwa Nimri y María Barranco; el actor Ernesto Alterio; el director Xavi Puebla; el escritor José Antonio Garriga Vela, y la directora del Festival CineHorizontes de Marsella, Jocelyne Faessel.
EFE
Comparte esta noticia