RPP pudo constatar que, al menos, 10 hombres apostados al ingreso del terminal de Yerbateros ofrecen viajes con evasión de los controles de las autoridades, ante la casi nula presencia de la Policía o de fiscalizadores de la ATU en el lugar.
Lima
Los llamados jaladores de los colectiveros informales ofrecen precios entre S/80 y S/100 con evasión de controles de carreteras.
Ante la cercanía de la Navidad y las celebraciones de fin de año se suele intensificar la demanda de viajes interprovinciales en las principales terminales de buses de Lima. No obstante, este servicio también es ofrecido por colectiveros informales quienes ofertan viajes sin ningún tipo de seguridad e, incluso, con maniobras para evadir los controles policiales.
RPP pudo constatar que esto ocurre en las afueras del terminal de Yerbateros, ubicado en el distrito limeño de San Luis, donde, al menos, 10 hombres que hacen las veces de jaladores de pasajeros ofrecen estos servicios, ante la ausencia de la Policía Nacional o de fiscalizadores de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
"Yo tengo mis conocidos que son policías”
Una periodista de RPP se hizo pasar como pasajera que requería viajar a Huancayo. En el acto, le salieron al encuentro varios jaladores de autos colectivo que le ofrecieron el servicio entre S/ 80 y S/ 100.
“Cien solcitos, a noventa te dejo. Ya, [por] ochenta, vamos", le indicó uno de ellos.
Sin embargo, lo que más llamó la atención fue que la oferta incluyó la evasión de los controles de carreteras. El ´jalador´ le dijo que esto era posible porque tenía policías 'conocidos'.
“Yo te voy a llevar, ahí me encargo de hacerte pasar, allá me pagas. Yo tengo mis conocidos que son policías”, le dijo.
Por otro lado, los transportistas formales de la terminal manifestaron su rechazo a lo que consideraron como una 'competencia desleal', puesto que ha afectado la demanda de su servicio. RPP pudo verificar que la presencia de pasajeros en Yerbateros es mucho menor a lo habitual para estas fechas, pese a que sus precios no se habían incrementado.
Asimismo, se pudo apreciar la falta de policías de tránsito en la zona o de personal de la ATU. Solo había dos efectivos de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) dentro de la terminal, dedicados a controlar la entrada y salida de buses.
Cabe resaltar que, actualmente, está prohibido el servicio de autos colectivos en Lima y Callao.
Te recomendamos
Comparte esta noticia