La resolución, que impondrá algunas sanciones vigentes e incorporará otros nuevas, será presentada en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Estados Unidos y China han llegado a un acuerdo sobre una nueva serie de sanciones contra Corea del Norte en respuesta al ensayo nuclear que llevó a cabo el mes pasado, informó hoy el diario Wall Street Journal citando fuentes diplomáticas.
La resolución, que impondrá algunas sanciones vigentes e incorporará otros nuevas, será presentada en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que tendrá lugar mañana, según las mismas fuentes.
China ya ha votado a favor de tres series de sanciones contra Corea del Norte por sus anteriores pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos, ambos prohibidos por el Consejo de Seguridad.
"Hay una reunión mañana y vamos a ver un texto que EE.UU. y China presentarán juntos. Han llegado a un acuerdo", aseguraron las fuentes al periódico.
El Consejo, con el apoyo de China, reajustó las sanciones existentes contra Corea del Norte el pasado enero después de que lanzara una misil balístico en diciembre.
Prueba atómica del régimen de Pyongyan
La tercera prueba atómica del régimen de Pyongyang, que tuvo lugar el pasado 12 de febrero, recibió la condena de gran parte de la comunidad internacional después de las que ejecutó en 2006 y 2009.
Las sanciones existentes incluyen la prohibición de todas las pruebas de misiles balísticos y nucleares y sobre la importación y exportación de materiales nucleares y material para misiles balísticos.
El Consejo también impuso un embargo sobre todas las importaciones y exportaciones de armas con la excepción de las armas pequeñas, así como sanciones financieras y de viajes a una serie de personas y empresas de Corea del Norte.
Según las fuentes diplomáticas a las que alude el diario, Pekín no estaría de acuerdo con un embargo de petróleo por temor a que el colapso de la economía de Corea del Norte enviase oleadas de refugiados a China.
No está claro qué incluirán las nuevas medidas además de alargar esa lista de empresas que sufrirán sanciones financieras, añadieron.
La reunión de mañana se trata de un encuentro de "consultas informales, según anunció hoy la presidencia rusa del Consejo.
EFE
Comparte esta noticia