El alcalde Felipe Castillo indicó que hasta el momento no se ha reunido con el ministro Julio Diaz para trazar una estrategia a fin de evitar que los colegios sean objetivo de los extorsionadores.
Felipe Castillo, alcalde de Los Olivos, indicó este miércoles que realizará una marcha junto a los vecinos del distrito hacia el Ministerio del Interior para pedir acciones ante las recientes extorsiones a colegios privados.
En declaraciones a Prueba de fuego de RPP, el burgomaestre indicó que hasta el momento no se ha reunido con el ministro del Interior, Julio Diaz, a fin de trazar una estrategia para evitar que los colegios se vean afectados por la ola de inseguridad. En esa línea, dijo que la movilización solo busca “generar puentes”.
“Nosotros el viernes vamos a hacer una marcha masiva de los vecinos de Los Olivos, de todas las organizaciones sociales, negocios, mototaxistas, al Ministerio del Interior para poder justamente”, dijo.
“Todavía no hemos tenido respuestas (del ministro) hasta este momento que tiene dos días en el cargo de un acercamiento, por eso estamos haciendo esta marcha el viernes con un sentido propositivo de generar puentes y de encontrar soluciones”, añadió.
Pide acciones al Ejecutivo
El alcalde pidió acciones puntuales a las autoridades del Ejecutivo, como la prohibición de que dos personas circulen en una motocicleta línea, debido a que la mayoría de los casos de sicariato se dan en este medio de transporte. Asimismo, solicitó que las Fuerzas Armadas cuiden los colegios.
“Si hay decisión y voluntad política de la máxima autoridad debería haber la prohibición ya de la circulación de dos personas en moto lineal para ponérsela más difícil al delincuente, porque sabemos que en el 90 % de los casos de sicariato usan como elemento de transporte la moto lineal”, señaló.
“Adicionalmente, las Fuerzas Armadas, necesitamos agentes de seguridad físicos. Qué pedían los padres de familia, serenos, policías y también soldados. necesitamos sacar de los cuarteles a los soldados y a los militares, por lo menos a resguardar los colegios”. agregó.
Extorsión en colegios
Este miércoles, los padres de familia del colegio Pitágoras realizaron un plantón con letreros en los exteriores de la institución educativa ante las constantes amenazas que vienen sufriendo las autoridades y que, incluso, ha alcanzado a los docentes.
En diálogo con RPP, una madre indicó que el viernes pasado, el colegio decidió suspender las clases presenciales y trasladarlas a la virtualidad debido a las extorsiones. No obstante, ayer, martes, recibieron un mensaje de WhatsApp de las autoridades del centro educativo indicando que las lecciones se suspendían por causas de fuerza mayor.
Según señaló, esta decisión fue tomada debido a que los docentes han empezado a recibir amenazas como una forma de ejercer presión para que el colegio pague el monto de la extorsión.
Video recomendado
Comparte esta noticia