El decano del Colegio Médico del Perú, Pedro Riega, indicó en RPP que este procedimiento fue iniciado por una presunta infracción al Código de Ética y Deontología por parte de Mario Cabani, a raíz de las operaciones que realizó a la presidenta Dina Boluarte.
Pedro Riega, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), indicó este viernes que la entidad gremial ha iniciado una investigación contra el médico Mario Cabani, cirujano de la presidenta Dina Boluarte, a raíz de la difusión de un reportaje en el que se da cuenta que habría obtenido favores a cambio de los procedimientos estéticos a la mandataria.
En declaraciones a Prueba de fuego de RPP TV, Riega manifestó que este procedimiento contra el cirujano se da por una presunta infracción al Código de Ética y Deontología del CMP, que será determinada a medida que avancen las indagaciones.
“El Código de Ética señala en su artículo 113 que el médico no debe utilizar el acto médico o los hechos o informaciones que conozca al realizarlo como un medio para obtener beneficios en provecho propio o de terceras personas, esto corresponde al componente deontológico del Código de Ética y Deontología y esto se analiza en un contexto de los principios éticos de la profesión, dentro de los cuales podemos destacar el compromiso institucional y social del médico”, dijo.
Posibles sanciones
Explicó que el expediente del médico Mario Cabani se encuentra en el Consejo Regional III de Lima, uno de los 27 que hay a nivel nacional, donde se realizará una valoración de los indicios para establecer si es que el cirujano incurrió o no en una infracción ética.
Añadió que el sistema disciplinario del Colegio Médico tiene como sanciones el llamado de atención, la suspensión temporal y como máxima sanción la expulsión de la orden, que comprende el retiro de la autorización para que el médico pueda ejercer en Perú.
“La máxima sanción que existe dentro de lo que es el sistema disciplinario del Colegio Médico es la expulsión de la orden; sin embargo, en la medida del tipo de falta y la reiteración de la falta hay una serie de factores que establecen justamente desde llamado de atención, suspensión temporal y la expulsión es la máxima sanción”, sostuvo.
Procedimientos de Boluarte y presunto ofrecimiento
De acuerdo con el dominical Cuarto Poder, Mario Cabani habría realizado hasta cuatro cirugías estéticas a la presidenta Dina Boluarte: una rinoplastia con septoplastia funcional, una blefaroplastia inferior transconjuntival bilateral, injertos de grasa en el rostro y la colocación de hilos de sustentación facial.
Estos procedimientos se habrían realizado en la Clínica Cabani el 28 de junio de 2023, según el folio 2217 del Libro de Operaciones de dicho establecimiento, documento oficial, escrito de puño y letra por el cirujano Mario Cabani, que actualmente está en poder de la Fiscalía.
Al respecto, el semanario Hildebrandt en sus trece da cuenta de que la presidenta, mediante un intermediario, habría ofrecido un puesto de trabajo a Mario Cabani Anaya, hijo del médico que intervino a la mandataria. El intermediario sería Eduardo Guerrero Castillo, exasesor del gabinete técnico y actual asesor del ministro de Educación, Morgan Quero.
El ofrecimiento, según el semanario, se habría dado en un restaurante del cercado de Lima, donde el funcionario habría mencionado que era una orden de la presidenta. Asimismo, indicó que se trataba de un puesto seguro y poco visible, con la posibilidad de que el hijo del cirujano no trabajara presencialmente, sino vía remota.
Guerrero Castillo negó haber participado de dicha reunión y aseguró que se trataba de “dichos sin sustento y falsos”. En tanto, el hijo de Cabani sostuvo que no tiene la necesidad de postular a empleos, pues cuenta con su propia empresa, una clínica que lleva su apellido en Surco.
Video recomendado
Comparte esta noticia