IRS en USA: ¿Qué hacer si no puedes pagar tus impuestos?

No presentar tu declaración fiscal puede incrementar tu deuda. Sin embargo, IRS pone alternativas a disposición de los usuarios.

IRS ofrece distintas alternativas para evitar multas por no declarar impuestos.
IRS ofrece distintas alternativas para evitar multas por no declarar impuestos.
Ilustración.

La temporada de declaraciones fiscales en Estados Unidos está por culminar, y es importante que los ciudadanos estén al tanto de las opciones que el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) pone a su disposición en caso no puedan cancelar sus deudas.

Si no puedes pagar tus obligaciones fiscales hasta el 15 de abril de 2025, fecha en que vence el plazo, debes informar al IRS sobre dicho problema. Es decir, debes entregar tu declaración fiscal incluyendo información de cómo tu actual situación financiera te imposibilita pagar

En ese sentido, el IRS ofrece sitios de Asistencia Voluntaria de Impuestos sobre la Renta (VITA) a los que puedes acudir de manera totalmente gratuita. A través de ellos,  una red de voluntarios desplegada por todo el país ayuda a los usuarios a presentar declaraciones o solicitar prórrogas, las cuales pueden establecer plazos de incluso 72 meses para cancelar la deuda.

Te recomendamos

¿Qué pasa si no presento mi declaración de impuestos hasta el 15 de abril?

Si no cancelas tus impuestos, y tampoco presentas una declaración  sobre tu situación financiera, se te gravará con impuestos acumulables y multas. En los peores casos, el IRS puede incluso embargar tu salario, gravar tu propiedad o retener tu pasaporte. Por ello, cancelar incluso una parte del monto al momento de declarar permite evitar esta acumulación de intereses.

Otras alternativas ofrecidas por IRS

Además de ofrecer prórrogas, el IRS también puede llegar a acuerdos con el deudor, luego de analizar su situación financiera previamente declarada.

Si las circunstancias financieras son especialmente complicadas, el IRS puede calificar tu cuenta como “actualmente no cobrable”. Por otro lado, también puede organizar una “oferta de acuerdo”, mediante la cual la deuda tributaria es liquidada a una cantidad menor.

No obstante, para poder acceder a estos beneficios, es importante no dejar de declarar dentro del plazo establecido (15 de abril), de modo que los servidores puedan examinar particularmente los casos.

Tags



siguiente artículo