Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
La inflación dejó de ser una preocupación
EP 1235 • 04:07
Entrevistas ADN
El Tribunal Constitucional no declaró inocente al prófugo Vladimir Cerrón, precisó abogado
EP 1768 • 17:57
El poder en tus manos
EP138 | INFORMES | ¿Cómo avanza la participación política de las mujeres en América latina?
EP 138 • 03:42

La gripe y el resfrío se diferencian por la fiebre alta y la intensidad de los síntomas

Si la gripe dura más de una semana, se recomienda no automedicarse y acudir lo más pronto posible a consulta.
Si la gripe dura más de una semana, se recomienda no automedicarse y acudir lo más pronto posible a consulta. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: PeopleImages

Especialistas recomiendan no automedicarse con antiinflamatorios como la aspirina, ya que esta complica el funcionamiento del sistema inmunológico.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Si bien los síntomas del resfrío y de la gripe suelen ser los mismos, estas infecciones tienen sus diferencias. Las personas utilizan ambos términos como si fueran iguales, cometiendo el error de automedicarse con antibióticos o aspirinas. Existe un factor determinante: si uno de los síntomas es fiebre alta, no se trata de un resfrío, sino de una gripe.

El resfriado se da cuando la persona presenta estornudos y malestar general, pero a pesar de los síntomas la persona logra continuar con sus actividades diarias. En cambio, la gripe produce adicionalmente fiebre alta (a partir de 38°C) y dolor de garganta tal intensidad que el enfermo no puede mantenerse en pie.

Según el diccionario médico Medline, los síntomas comunes en la gripe son dolores en el cuerpo, escalofríos, mareos, cara sonrojada, dolor de cabeza, falta de energía, náuseas y vómitos. La infección se presenta solo una vez en varios años.

 

La diferencia entre una y otra es el virus que los origina: el del resfriado común y el de la influenza.

La diferencia entre una y otra es el virus que los origina: el del resfriado común y el de la influenza. Fuente: Getty Images

En cambio, el resfrío presenta principalmente congestión nasal, carraspera y estornudos, y además alguno de los síntomas mencionados en la gripe, pero en menor intensidad. “Una persona con un resfriado que estornuda y luego se lleva la mano a la nariz, contamina sus manos y eso puede contaminar también los objetos que toque”, el infectólogo César Cabezas.

Además, el especialista recomienda no automedicarse si no se reconoce a la infección y esta dura más de una semana. “No se debe tomar antinflamatorios como la aspirina, ya que interfieren con el funcionamiento del sistema inmunológico, que es quien combate a las infecciones. Tampoco se aconseja tomar corticoides (sustancias inyectables o en spray)”, agrega el infectólogo.

“La diferencia entre una y otra es el virus que los origina: el del resfriado común y el de la influenza. Ambos tienen un tiempo de duración de 3 o 4 días en promedio y luego el malestar disminuye”, advierte el médico internista Juan Carlos Benítez.

El resfrío y la gripe son enfermedades contagiosas y comunes que no deben ser tomadas a la ligera. Se recomienda asistir a consulta y priorizar el descanso. La mayoría de tratamientos implican beber líquidos en abundancia y no automedicarse.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA