El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, habló en Espacio Vital sobre las diferencias entre protector solar, bloqueador y fotoprotector, aclarando cómo actúa cada uno para proteger nuestra piel de los daños del sol.
El cuidado de la piel frente a la exposición al sol es fundamental para prevenir daños a largo plazo, como el envejecimiento prematuro o el riesgo de cáncer de piel. Existen diferentes productos en el mercado para proteger nuestra dermis, entre ellos, el protector solar, el bloqueador solar y el fotoprotector. No obstante, ¿existe realmente diferencias entre ellos?
Para entender mejor estos términos, es útil revisar la información proporcionada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), que clasifica a los bloqueadores y protectores solares en dos tipos principalmente: minerales y químicos.
Los bloqueadores y protectores solares minerales, como el óxido de zinc y el dióxido de titanio, son cremas blancas que a menudo se asemejan a un yeso. Estos productos actúan formando una capa sobre la piel que refleja los rayos ultravioleta, impidiendo que penetren en la dermis. La gente suele colocárselos en zonas como la nariz, la cara o los hombros, ya que mientras esta capa mineral esté intacta sobre la piel, los rayos ultravioleta no podrán atravesarla.
El segundo tipo son los bloqueadores, protectores o fotoprotectores químicos. Estos productos contienen sustancias como oxibenzona, avobenzona, octisalato, octocrileno, homosalato u octinoxato. A diferencia de los minerales, las cremas químicas funcionan de una manera diferente: cuando se aplican sobre la piel, los ingredientes activos se dispersan y, al entrar en contacto con los rayos ultravioleta, provocan una reacción química. Esta reacción convierte los rayos ultravioletas en calor, lo que impide que los rayos UV penetren en la piel.
En resumen, se puede decir que los bloqueadores, protectores y los fotoprotectores pertenecen a dos familias: los minerales, que son una crema blanca que permanece como un yeso encima de la piel, como por ejemplo el óxido de zinc y el dióxido de titanio; y los químicos, que tienen sustancias químicas que convierten los rayos ultravioleta en calor.
"Se considera que los métodos físicos (el óxido de titanio y el óxido de zinc) son superiores porque no dejan penetrar nada, son como un escudo, mientras que los químicos pueden dejar penetrar algunos rayos ultravioleta", dijo el doctor Elmer Huerta en el segmento Espacio Vital.
Comparte esta noticia