Estas aves pueden transmitir enfermedades a través de sus deposiciones que al secarse se esparcen y son respiradas por el hombre.
La Dirección de Salud V Lima-Ciudad del Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que la concentración de un gran número de palomas en determinadas zonas de las ciudades, resulta ser una situación de riesgo para la salud pública y ambiental.
Este riesgo es mayor en niños y adultos mayores que pueden ser infectados con diversas enfermedades asociadas a las heces de las palomas, entre las que se encuentran la histoplasmosis, criptococosis, enteritis debida, campylobacter y psitacosis.
La histoplasmosis es causada por un hongo presente en las heces de las palomas, el cual puede provocar cuadros parecidos a los de una neumonía con fiebre, dificultad respiratoria, y en un 20% de casos causa un shock séptico, fallo renal y coagulopatía o pérdida masiva de sangre.
Por su parte, la criptococosis es también una infección provocada por el hongo cryptococcus neoformans, que se encuentra en el suelo y al tomar contacto con las heces de las palomas y estas, a su vez, con una persona, ingresan por las vías respiratorias instalándose primero en los pulmones.
De no ser tratada a tiempo, puede extenderse hasta el cerebro y en casos extremos causar la muerte.
La enteritis debida y el campylobacter son enfermedades causada por una bacteria (salmonella) o un virus (rotavirus) ocultos en las heces de las palomas que provocan serios trastornos gastrointestinales y deshidratación aguda.
Finalmente, la psitacosis es una enfermedad que se contagia por la inhalación de polvo de material fecal de aves como la paloma, el loro y los pavos. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y en algunos casos, neumonía que puede poner en riesgo la salud de la persona.
Comparte esta noticia