Uno de los mitos sobre la sustancia hallada en el examen antidoping de Paolo Guerrero es que se encuentra en jarabes o medicinas antigripales. Especialistas comentan que este metabolito solo se encuentra en la hoja de coca, la cocaína y en anestésicos de uso restringido.
Salud
La lidocaína, benzocaína, bupivacaina son anestésicos de uso tópico y controlado por odontólogos y neurocirujanos.
Los jarabes o medicinas antigripales no contienen la sustancia benzoilecgonina, encontrada en el examen antidoping de Paolo Guerrero. Los especialistas explican que este metabolito solo proviene de la hoja de coca y de la cocaína. El especialista en Farmacología Alberto Salazar explica que también se encuentra en la fórmula farmacéutica para el uso tópico de la cocaína (la cocaína hidroclorhídrica), la cual se aplica como anestesia para pacientes especiales.
“No existe ningún medicamento legal que tenga cocaína (el producto sintético). Cuando a una persona le encuentran esa sustancia en la orina, solo puede venir del chacchado (o masticado) de las hojas de coca, de tomar una sustancia de coca o, por consumir crack o cocaína”, advierte Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias.
“Hasta los años 70, se ha usado a la cocaína pura como un excelente anestésico, como para los ojos o la garganta”, explica. Actualmente, los medicamentos que la contienen son de uso restringido y se reconocen como medicinas que contienen una fórmula farmacéutica llamada cocaína hidroclorhídrica. Esta carece de efectos tóxicos y pasa por un control para ser usada.
El especialista en farmacología Alberto Salazar afirmó que la benzoilecgonina no se encontraba en medicamentos aprobados. Únicamente, en anestésicos para pacientes especiales, por ejemplo, los neurólogos los utilizan para cirugías de cabeza y cuello.
“La cocaína cristalizada pura –la dañina-, cuando llega al corazón, produce efectos de arritmias cardiacas, crisis hipertensivas, convulsiones o crisis psicóticas. Por el contrario, la solución tópica (cocaína hidroclorhídrica) no se trata de un narcótico como la cocaína. Los anestesiólogos por ejemplo las utilizan en cirugías de amígdalas”, advierte Salazar.
Comparte esta noticia