Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00
Entrevistas ADN
El pueblo peruano está siendo maltratado, señala Arzobispo de Lima
EP 1770 • 18:37
Informes RPP
De Palacio a Palacio: los juicios acechan a los expresidentes en 2025
EP 1238 • 06:12

NASA estudiará si es posible la vida en la Luna a partir de restos orgánicos que dejaron astronautas

A partir del estudio de los residuos orgánicos se sabrá cuál fue el nivel de adaptación de las bacterias y virus al ambiente lunar.
A partir del estudio de los residuos orgánicos se sabrá cuál fue el nivel de adaptación de las bacterias y virus al ambiente lunar. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: narvikk

El objetivo del plan es analizar las heces y demás desechos de los primeros astronautas que arribaron al satélite terrestre. De esta forma, se estudiará si las bacterias y los virus sobrevivieron a un ambiente externo a la Tierra.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

El primer arribo del ser humano a la Luna fue un hecho que marcó un antes y un después en la carrera astronómica. En julio de este año se cumplirán 50 años del suceso también conocido como ‘alunizaje’. En ese contexto, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por su sigla en inglés), acaba de revelar que comenzará un nuevo proyecto que planea estudiar los restos orgánicos que dejaron los protagonistas de dicha proeza aeroespacial.

El estudio se enmarca en el proyecto Puerta de Entrada al Espacio Profundo de la NASA. El Gobierno de Donald Trump aprobó incluso que para el 2028 se vuelva a viajar hacia a Luna. En ese futuro cercano será el momento cuando se recojan las heces, los vómitos y las orinas de los seres humanos que pisaron por primera vez el satélite terrestre.

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, comentó en el programa La Rotativa del Aire que el objetivo del análisis de los restos orgánicos de los astronautas es contestar las preguntas siguientes: ¿Aún se conservarán los restos orgánicos de los astronautas del primer viaje a la luna? ¿Estarán todavía vivas las bacterias y hongos intestinales en los excrementos? y si están muertas, ¿habrán tenido tiempo para mostrar cambios de adaptación en sus genomas?

Las respuestas a estas interrogantes indicarán si es posible desarrollar vida en ambientes extremos como el lunar donde se alcanza los 100 grados centígrados en el día y en la noche la temperatura baja hasta -173 grados centígrados. Además, debido a que el satélite no tiene atmósfera está expuesto a olas de radiación solar y cósmica.

Los desechos biológicos de los primeros humanos en la Luna se dejaron en bolsas especiales, que se abandonaron en seis lugares localizados en los alrededores de las cápsulas de alunizaje. Los resultados del experimento también tendrán implicancias en los posteriores viajes espaciales y en la colonización de marte.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA