Una bebé de apenas 11 meses es el primer caso de meningitis en Lima, una enfermedad que puede confundirse con un simple resfrío.
El reporte de un primer caso de meningitis por meningococo en Lima hace necesario que en nuestro país se conozca más sobre esta enfermedad que puede ser mortal si no es tratada en las primeras 24 horas.
Este mal de alcance mundial, ha sido confirmado en una bebé de apenas 11 meses de nacida. Precisamente la meningitis por neumococo ataca principalmente a bebés, niños menores de cinco años y adolescentes, además de ser una enfermedad que progresa con mucha rapidez.
Tipos
El doctor Elmer Huerta, especialista en salud pública, explicó que la meningitis lleva ese nombre porque se trata de una inflamación de las meninges, membranas que rodean el cerebro.
Indicó que la transmisión puede ser por medio de virus, parásitos, bacterias y hongos. "Las virales son muy comunes y no dejan muchas secuelas, son como una "gripe" al cerebro", no tienen tratamiento y solo requiere de observación hasta que se supere el malestar.
En cambio, "la meningitis por bacterias producen una pus que puede penetrar el cerebro y sí pueden dejar secuelas a largo plazo; algún tipo de parálisis o problemas al hablar, dependiendo de qué parte del cerebro se afecte".
Los casos más frecuentes son causados por tres bacterias: meningococo, neumococo y Haemophilus Influenza tipo B, que afortunadamente -destacó Huerta- sí tienen vacunas que figuran en el Esquema Nacional de Vacunación de acceso gratuito.
Síntomas
Dolor de cabeza súbito, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos explosivos, fiebre elevada y sensibilidad a la luz. Tanto en los casos producidos por bacterias y virus podrían producirse convulsiones, que deberían ser tratados con medicamentos anticonvulsivantes.
Diagnóstico
La enfermedad se confirma con una punción lumbar para extraer el líquido cefalorraquídeo (LCR), el cual permite un diagnóstico inmediato.
"Si el líquido es transparente, es probable que la infección sea viral, porque el virus no forma pus. Pero si es bacteriana, el líquido saldrá turbio", aclaró el doctor Huerta en Hablemos de Salud de RPP Noticias.
Contagio
La bacteria causante de meningitis puede estar alojada en la cavidad nasofaríngea que conecta la nariz con la faringe, así que la transmisión puede ser de una persona a otra a través de besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos.
Además, hay más riesgo de contagio si se comparten ambientes donde se concentran muchas personas, tales como escuela, cines, el trabajo u otros lugares públicos.
Prevención
La vacuna para combatir la meningitis por meningococo puede ser aplicada desde los 9 meses hasta los 55 años de edad. Es recomendable para los lactantes entre los 9 meses y 23 meses de edad recibir 2 dosis separadas por 3 meses, mientras que las personas a partir desde los 2 hasta los 55 años deben recibir una sola dosis.
Comparte esta noticia