Por ello se recomienda no exponerse al sol entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m. por ser las horas de mayor radiación
El Círculo Dermatológico del Perú (Ciderm) recomienda evitar salir o exponerse al sol entre las diez de la mañana y las tres de la tarde, por ser las horas de mayor radiación ultravioleta, como medida para prevenir el cáncer de piel debido a que más del 50% de los casos de esta enfermedad oncológica se producen por esta radiación.
“Los altos niveles de radiación ultravioleta (UV) aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel, sobre todo, el llamado melanoma maligno que suele afectar rápidamente a otros órganos y provocar la muerte de la persona si no se detecta y trata tempranamente”, precisaron especialistas de la institución con motivo de la XVII Campaña Nacional de Educación Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Piel y Melanoma que se realiza gratuitamente el 13 de febrero en los hospitales del Ministerio de Salud, EsSalud y clínicas privadas.
En el caso de las personas que acuden a la playa recomendaron evitar exponerse al sol entre las horas indicadas no solo por ser las de más radiación sino porque la arena y el agua del mar reflejan los rayos solares lo que hace que la cantidad de radiación ultravioleta que se recibe sea mayor.
Los especialistas del Ciderm manifestaron también que ante un índice de radiación UV muy alto existe también alto riesgo de sufrir algún problema a la piel o a los ojos si hay una exposición al sol sin protección. Por ello recomendaron mantenerse en la medida de lo posible bajo sombra, evitar estar bajo el sol sin ropa y usar sombreros de ala ancha, ropa de algodón, anteojos de sol con protección UV y fotoprotector solar (bloqueador).
Las personas que realizan actividades al aire libre además de las recomendaciones indicadas deben utilizar camisas o polos de manga larga y pantalones largos para minimizar la cantidad de piel descubierta.
La exposición al sol sin bloqueador no debe ser más de 15 minutos si se tiene piel blanca ni mayor de 30 si la piel es oscura para evitar la quemadura solar, el fotoenvejecimiento y la alteración del ADN de la piel lo cual puede llevar a la aparición del cáncer de piel.
De otro lado, los dermatólogos recomendaron a la población tener presente que cuánto más larga es la sombra es más seguro estar al aire libre.
Finalmente, se informa que a fin de sensibilizar a la población sobre los daños que causa en la piel la sobre exposición al sol el Círculo Dermatológico del Perú, en trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, EsSalud, las Fuerzas Armadas y el sector privado, realizará el domingo 13 de febrero la XVII Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma con motivo de “El Día del Lunar”. Esta actividad médica gratuita se desarrollará en los hospitales de dichas instituciones y clínicas privadas.
Para mayor información sobre los centros de detección y horarios de atención llamar al teléfono 221-7990 o visitar la página web: www.cidermperu.org
Comparte esta noticia