En la reunión "Consorcio Ecosalud ETV y proyectos EBS Latinoamérica" el uruguayo Roberto Basini dijo que no pueden haber poblaciones saludables si los ecosistemas no son saludables.
Expertos latinoamericanos reunidos en Lima pidieron un trabajo conjunto de autoridades y población en general para disminuir los efectos del dengue y la malaria que son enfemedades transmitidas por mosquitos que viven y se desarrollan en zonas lluviosas con altas temperaturas.
El evento “Consorcio Ecosalud ETV y proyectos EBS Latinoamérica” organizado por Ecosalud ETV tiene el fin de apoyar la investigación y la disminución de la morbilidad y la mortalidad por Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV).
El especialista Mario Henry Ramírez del instituto Nacional de Salud de México manifestó que los casos de malaria y el dengue están aumentando en los países de Latinoamérica, especialmente desde el sur de los Estados Unidos, pasando por México hasta Argentina.
"Es una enfermedad viral que se manifiesta con fiebre y puede llegar a la muerte. Se debe a la presencia de los mosquitos Aedes Aegypti, unos vectores criados en recipientes, que se mantienen vivos al estar a la intemperie con lluvias y altas temperaturas".
Pidió a la población y las autoridades tomar conciencia de que esos "gusarapos" que se encuentran en los reservorios son los mosquitos que luego les van a transmitir enfermedades.
Por su parte, el especialista uruguayo, Roberto Basini, indicó que los proyectos analizados en esta reunión forman parte de dos iniciativas de un enfoque de Ecosalud que significa entender la salud humana en el marco de la salud de los ecosistemas.
"No pueden haber poblaciones saludables si los ecosistemas no son saludables", explicó.
En ese sentido informó que están desarrollando estrategias intersectoriales que tengan que ver con las condiciones sociales, ambientales y de salud en la prevención del dengue y la malaria.
"Necesitamos replicar las estrategias exitosas y no convencionales en el tema del ecosistema ambiental, y llevarlas a otros países para que sean políticas de control de la proliferación del dengue y la malaria".
La reunión se desarrolla del 24 al 26 de julio en Lima. El evento es financiado por el Programa Especial para la Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Tropicales (TDR) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y apoyado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC).
Participan expertos de Colombia, Guatemala, México, Venezuela, Uruguay, Brasil y Perú.
Comparte esta noticia