El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, habló en Espacio Vital de dos investigaciones que revelan que el consumo de marihuana aumenta las probabilidades de infartos cardíacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca.
En los últimos 10 años, ha crecido la percepción pública de que la marihuana causa menos problemas de salud en comparación con el alcohol o el cigarrillo. Muchos la consideran una droga más suave y "tolerable", pero ¿hasta qué punto es esto cierto? Este debate ha sido abordado recientemente por dos grandes estudios presentados en la sesión científica anual del Colegio Estadounidense de Cardiología en 2025, los cuales exploran los efectos de la marihuana en la salud.
El primer estudio, realizado de forma retrospectiva, incluyó a más de 4,6 millones de personas con un promedio de edad de 50 años, todas sin comorbilidades cardiovasculares significativas al inicio de la investigación. Asimismo, tenían una presión arterial y niveles de colesterol LDL dentro de un rango saludable, sin diabetes, tabaquismo ni antecedentes de enfermedad coronaria.
Los resultados obtenidos por los investigadores revelaron que los consumidores de marihuana presentaban un riesgo seis veces mayor de sufrir un infarto cardíaco, cuatro veces mayor de tener un accidente cerebrovascular isquémico, el doble de riesgo de insuficiencia cardíaca y tres veces mayor de morir por causas cardiovasculares, infarto o accidente cerebrovascular.
El segundo estudio es un metaanálisis que examinó 12 investigaciones relacionadas con la salud cardiovascular y el consumo de marihuana. Los investigadores analizaron datos de estos estudios, que en total incluyeron a más de 75 millones de personas con un promedio de edad de 42 años. Los hallazgos indicaron que los consumidores activos de marihuana tenían 1,5 veces más probabilidades de sufrir un infarto cardíaco en comparación con quienes no la consumían.
A raíz de los resultados de ambos estudios, el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, advierte sobre la importancia de tener cuidado con el consumo de marihuana. Según el especialista, no se puede afirmar que esta droga sea más suave o tolerable que el alcohol y el tabaco. De hecho, alerta que los consumidores podrían estar enfrentando un riesgo significativamente mayor de sufrir un ataque cardíaco, lo que pone en evidencia la necesidad de reconsiderar la percepción sobre su seguridad.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia