Los dolores en las articulaciones, la ganancia de peso y los cambios de humor son algunos de los síntomas que las mujeres pueden presentar durante la perimenopausia o premenopausia. El doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP, brinda mayores detalles en esta nota.
La menopausia es definida como la etapa de la vida donde se pone fin a los ciclos menstruales. En la mayoría de las mujeres, la menopausia se puede diagnosticar después de transcurrir 12 meses sin periodos menstruales.
La edad de inicio de la menopausia cambia de acuerdo a muchos factores. Por ejemplo, se ha visto que en Estados Unidos la menopausia empieza en promedio a los 51 años; en el norte de Europa, a los 52 años; y en Perú, a los 47 años.
El doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP, explica que en la menopausia se da el cese definitivo de la producción de hormonas por parte de los ovarios; sin embargo, unos meses o años antes de este cese, la gran mayoría de mujeres presenta síntomas perimenopáusicos o premenopáusicos.
¿Cuáles son los síntomas más comunes en la perimenopausia o premenopausia?
Primero, la mujer empieza a tener cambios en la frecuencia y en las características de sus menstruaciones (por ejemplo cambian las características del sangrado mensual).
Segundo, un 70 % u 80 % de mujeres comienza a presentar dolores en sus coyunturas o articulaciones. Aparecen dolores en las manos, las piernas, la cadera y la espalda, pero con la medida del día va pasando el dolor. Eso no indica enfermedad, sino puede indicar una reacción del organismo ante la falta de hormonas.
Luego hay ganancia de peso. Muchas mujeres que han tenido un peso saludable en sus veinte y treinta años de edad, pueden notar que es mucho más difícil conservar un peso saludable a partir de los cuarenta años.
Otro síntoma muy importante y que es motivo de muchas desavenencias en el hogar es el cambio de humor. El aumento de sensibilidad de la mujer y la crisis de identidad empiezan a manifestarse en las reuniones familiares, pudiendo generar desavenencias dentro del hogar.
La vida sexual también cambia mucho en la vida perimenopáusica. El deseo sexual y la frecuencia de las relaciones sexuales disminuyen bastante, los cuales pueden ser motivo de peleas en el hogar.
Se sabe además que durante la premenopausia un 75 % de las mujeres, aproximadamente, llega a sufrir el síndrome genitourinario, el cual se caracteriza por la sequedad de la vagina, los dolores en las relaciones sexuales y las molestias urinarias.
Si bien pueden haber casos donde las mujeres no sientan malestar durante la perimenopausia o premenopausia, la gran mayoría (entre un 70 % y 80 %) sí va a presentar al menos uno de los síntomas mencionados. Se estima que los síntomas pueden durar entre 1 a 6 años, pero algunas mujeres pueden seguir presentándolos 8, 10 e incluso 15 años después de que se le fue la regla.
Comparte esta noticia