Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
La inflación dejó de ser una preocupación
EP 1235 • 04:07
Entrevistas ADN
El Tribunal Constitucional no declaró inocente al prófugo Vladimir Cerrón, precisó abogado
EP 1768 • 17:57
El poder en tus manos
EP138 | INFORMES | ¿Cómo avanza la participación política de las mujeres en América latina?
EP 138 • 03:42

FragNebenan, la red social que te ayuda a conocer más a tus vecinos

Nueva red social permite conocer más a los vecinos.
Nueva red social permite conocer más a los vecinos. | Fuente: FragNebenan

La red social contaba hace un año con apenas 1.000 usuarios y ahora ya son más de 23.000 los conectados.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En una época en que el Internet permite estar conectado con personas al otro lado del planeta, una nueva red social en Austria apuesta por la cercanía: conocer a quién vive al lado, poder pedirle sal y saber si un vecino necesita ayuda o compañía.

La filosofía de la plataforma FragNebenan (algo así como "pregunta al de al lado", en alemán), es justo eso: poner en contacto a personas que viven en un mismo barrio o edificio para compartir información, servicios y experiencias.

Stefan Theissbacher, creador y gestor de esta innovadora red, lanzó la iniciativa en Viena hace un año con el objetivo de "apoyar el desarrollo de los barrios, restaurar la comunidad dentro de los vecindarios y convertir en vecinos a los residentes".

Hace tiempo la construcción de la red vecinal surgió de la rutina diaria, de compartir saludos y conversar con las personas más cercanas; sin embargo, ahora, cuando el tiempo es un bien muy preciado, Internet posibilita una herramienta para conocer a las personas que nos rodean.

El detonante de la idea fue una experiencia personal. Tras vivir en un edificio más de un año sin conocer a ninguno de sus vecinos, con apenas saludos esporádicos en la escalera, Theissbacher se decidió a crear FragNebenan.

"Pensé que me sentiría mejor en casa si esto cambiara y avanzáramos hacia una comunidad que compartiera recursos y se preocuparan los unos por los otros", asegura.

Con este planteamiento, en mayo del 2014, el equipo de FragNebenan empezó un proyecto piloto en un barrio de Viena para comprobar que el concepto funcionaba.

Iniciar sesión, crear un perfil y verificar la dirección de tu casa es todo lo necesario para formar parte de FragNebenan, con la que puedes compartir información útil, como saber si el ascensor funciona, pedir permiso para dejar las bicis dentro del edificio o pedir prestado condimentos para la comida.

Una de las primeras usuarias es Ruth Engelmann, una ama de casa de 54 años que vive en el segundo distrito de Viena, un barrio residencial de la ciudad.

"Decidí formar parte de FragNebenan para conocer a gente cercana, encontrar cosas que otros vecinos venden o regalan, y seguir sus recomendaciones cuando necesito buscar algún médico o artesano con buena reputación", cuenta.

De hecho, los vecinos se organizan a través de la red social para ayudarse entre ellos, intercambiar herramientas, niñeras o llevarle algo del supermercado a un vecino enfermo, además de darse consejos sobre el mantenimiento de la casa.

La red social contaba hace un año con apenas 1.000 usuarios y ahora ya son más de 23.000 los conectados, además de los más de 5.000 "me gusta" que tiene su página de Facebook.

Nachbarschaftshilfe hat viele Gesichter ;) Und: Über FragNebenan gibt es sie täglich! Mach einfach mit. Helfen und...

Posted by FragNebenan on lunes, 8 de febrero de 2016

Dos terceras partes de los usuarios son mujeres y los más activos son padres jóvenes y personas jubiladas.

Iniciativas similares, como Nextdoor.com en Estados Unidos, con casi 90.000 usuarios, y streetlife.com en Reino Unido, con más de un millón, apuestan igual que Fragnebenan por crear redes de vecinos para construir un barrio más seguro y con personas más felices.

La red social vienesa, gratis para los usuarios, se financia con fondos de una beca austríaca y de un grupo de inversores privados, pero su intención a largo plazo es recibir dinero con los anuncios de negocios locales.

Respecto a la privacidad, cada usuario determina quién puede ver qué parte de su información personal, aunque el nombre de la calle es pública, pero no el número de puerta ni del edificio.

"Solo hemos pedido los datos estrictamente necesarios para propiciar el intercambio en el barrio", asegura Theissbacher.

 

EFE

Tags

Lo último en Más Redes

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA