¿Nintendo PlayStation? Sí, este proyecto estuvo en desarrollo.
La PlayStation cumple 30 años de su lanzamiento este martes 3 de diciembre. La consola de Sony marcó un antes y después en la historia de los videojuegos. Y todo gracias a una traición de Nintendo. ¿Cómo se gestó? Te lo contamos a continuación.
Lo que debió ser un momento histórico de colaboración terminó convirtiéndose en el origen de una de las mayores rivalidades en la industria de los videojuegos. El 28 de mayo de 1991, durante la feria Consumer Electronics Show (CES) en Chicago, Sony anunció con orgullo su colaboración con Nintendo para crear una versión de la Super Nintendo con lector de CD incorporado, proyecto conocido como "Nintendo PlayStation".
Sin embargo, la desconfianza de Nintendo hacia las verdaderas intenciones de Sony desencadenó un giro dramático. Tan solo un día después del anuncio, Nintendo reveló públicamente que abandonaba su alianza con Sony para asociarse con Philips, su rival holandés.
Sony y su venganza en forma de éxito
La humillación pública enfureció a Norio Ohga, presidente de Sony, quien impulsado por el ingeniero Ken Kutaragi, decidió tomar venganza. Así nació Sony Computer Entertainment, división que desarrollaría la PlayStation original, una consola que revolucionaría el mercado al combinar almacenamiento en CD y gráficos 3D de última generación.
La PlayStation original llegó equipada con un CPU R3000 que ofrecía 33.86 MHz, 2MB de RAM y 1 MB de VRAM. Este combo se lanzó el 3 de diciembre de 1994 en Japón y se expandió al resto del mundo en la segunda mitad de 1995. El éxito de Sony fue rotundo, vendiendo 102.49 millones de unidades.
Sony además compró estudios para lanzar videojuegos exclusivos como Gran Turismo 1 y 2, mientras que desarrolladores como Square se vieron atraídos por el almacenamiento en CD, lanzando Final Fantasy VII con la consola de Sony y no la de Nintendo. Namco también llevó a la mesa franquicias como Tekken.
La decisión de Nintendo, que pretendía alejar a Sony del negocio de los videojuegos, terminó teniendo el efecto contrario: creó a su competidor más formidable. PlayStation se convertiría en un fenómeno global, marcando el inicio de una nueva era en la industria del entretenimiento digital.
Comparte esta noticia