La propuesta establece aumentos anuales de U$D 2.50 en el salario mínimo para trabajadores de hoteles y aeropuertos de Los Ángeles, California.
Las autoridades de Los Ángeles, California, votaron el 11 de diciembre de 2024 a favor de aumentar el salario mínimo para más de 23 000 trabajadores del sector turístico, otorgando una gran victoria a los sindicatos que han luchado para enfrentar el aumento del costo de vida, incluidos alimentos, renta y otros gastos.
De acuerdo a LA Times, con una votación de 12 a 3, se estableció el monto de U$D 30 por hora para julio de 2028, coincidiendo con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano que se celebrarán en la ciudad.
Te recomendamos
Nuevo salario mínimo para trabajadores turísticos en LA
La propuesta establece aumentos anuales de U$D 2.50 en el salario mínimo para trabajadores de hoteles y aeropuertos, comenzando en U$D 22.50 en julio de 2025 y alcanzando U$D 30 por hora en julio de 2028. En los hoteles, los empleados verán un aumento del 48% respecto al salario mínimo actual de U$D 20.32 por hora, además de un pago de U$D 8.35 por hora para cobertura médica. Este aumento aplicará a hoteles con al menos 60 habitaciones.
En el aeropuerto, trabajadores como maleteros y limpiadores de cabina experimentarán un incremento salarial del 56% para 2028, respecto al mínimo actual de U$D 19.28 por hora bajo la ordenanza de salario digno. También recibirán un aumento en el pago para salud, de U$D 5.95 a U$D 8.35 por hora.
El impacto del nuevo salario mínimo en LA para el sector turismo
Se espera que la propuesta incremente los salarios de más del 40% de los trabajadores aeroportuarios y más del 60% de los empleados hoteleros en Los Ángeles, según un análisis realizado para la ciudad.
Robert Baumann, profesor de economía en el College of the Holy Cross y experto en los efectos de los Juegos Olímpicos en las ciudades, señaló que los trabajadores de hoteles y aeropuertos de L.A. tienen una posición privilegiada para exigir mejores salarios, ya que un evento tan prominente como las Olimpiadas les otorga una influencia única. “Es el momento adecuado para buscar un aumento salarial”, comentó.
Sin embargo, podrían surgir tensiones laborales antes de los Juegos Olímpicos de 2028, incluso con el salario mínimo turístico más alto, ya que muchos contratos de empleados hoteleros expiran en enero de 2028, aproximadamente seis meses antes de los juegos.
Comparte esta noticia