Una de las propuestas busca garantizar la disponibilidad del aborto con medicamentos en California, Estados Unidos.
Los legisladores de California, USA, han dado a conocer dos nuevas iniciativas legislativas diseñadas para proteger el acceso al aborto en el estado en preparación para la administración de Donald Trump, quien asumirá nuevamente la presidencia en enero.
Dos proyectos para proteger el aborto en California
La primera de estas iniciativas busca garantizar la disponibilidad del aborto con medicamentos. Según el Fiscal General de California, Rob Bonta, la ley protegería a fabricantes, distribuidores y proveedores de atención médica autorizados de cualquier responsabilidad civil, penal o profesional al "transportar, distribuir o administrar" medicamentos como la mifepristona dentro del estado.
Esto serviría como una barrera contra cualquier intento de la administración Trump por prohibir el envío o distribución de estos medicamentos. Y la segunda propuesta permitiría al Fiscal General sancionar a gobiernos locales que bloqueen o dificulten la apertura de clínicas que brinden servicios de aborto en California.
Te recomendamos
Situación del aborto en USA cuando asuma Trump la presidencia
En su declaración, Bonta reafirmó el compromiso de California como un refugio seguro para los derechos reproductivos, sin importar quién esté en la Casa Blanca. Las versiones completas de ambos proyectos aún no han sido publicadas.
Aunque Trump aseguró durante su campaña que no invocaría la Ley Comstock de 1873 para prohibir el envío de medicamentos abortivos, activistas de derechos reproductivos temen que utilice esta antigua ley para restringir su distribución.
La Ley Comstock ha tenido interpretaciones variables a lo largo de los años, y la administración Biden determinó que solo se aplica si se puede demostrar que los medicamentos están destinados a abortos ilegales. Sin embargo, el debate sigue abierto ante posibles cambios legales y de interpretación.
Video: YouTube | Noticias Telemundo
Comparte esta noticia