Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00
Entrevistas ADN
El pueblo peruano está siendo maltratado, señala Arzobispo de Lima
EP 1770 • 18:37
Informes RPP
De Palacio a Palacio: los juicios acechan a los expresidentes en 2025
EP 1238 • 06:12

“El Chavo del 8”: Nueve cosas que tal vez desconocías del popular programa de Chespirito

"El Chavo del 8" se transmitió de manera ininterrumpida a lo largo de 25 años. | Fuente: IMDB / "El Chavo del 8"

El proyecto televisivo más popular de Roberto Gómez Bolaños dejó más de una incógnita entre sus fans. ¿Quién era Enrique Segoviano? ¿Por qué se la Chilindrina se fue por un año? Estas preguntas y más resolvemos a continuación.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

De la mente de Roberto Gómez Bolaños, conocido también como Chespirito, surgieron personajes memorables para la televisión de México y buena parte de América Latina. Pero, sin duda, su programa más popular fue “El Chavo del 8”, capaz de sobrevivir con enorme éxito en la pantalla chica a lo largo de 25 años.

Una disputa por los derechos, sin embargo, acabó con el reinado de “el programa número uno de la televisión humorística”, tal y como era anunciado. Y pese a que “El Chavo del 8” dejó de transmitirse en varios canales de todo el mundo, la historia del niño huérfano que vivía en una “bonita vecindad” junto a sus amigos continúa cautivando a nuevas generaciones.

Al ser una producción con tantos años al aire, hubo entretelones y más de una incógnita alrededor de los personajes que, probablemente, más de uno de sus millones de espectadores desconocía. A continuación, te presentamos algunos datos que todo fan de “El Chavo del 8” debería conocer.

1. ¿Por qué se le llamó “El Chavo del 8”?

En la ficción, el Chavo era un niño huérfano que fue recibido en la vecindad por una anciana que residía en el departamento 8.

Sin embargo, lo cierto es que los sketches humorísticos de Chespirito no surgieron en Televisa, sino en el “Canal 8”, como se le denominaba a la emisora Televisión Independiente de México (TIM). Así, cuando su sketch del Chavo ganó fama, los televidentes de entonces identificaron a su programa como “El Chavo del 8, en alusión al canal en que se emitía.

Para 1973, TIM y la emisora Telesistema Mexicano se fusionaron y de allí nació Televisión Vía Satélite, o Televisa. Los programas de Chespirito se mantuvieron con sus nombres originales y el guion de “El Chavo del 8” le asignó la casa ocho al niño huérfano para adaptarse a los nuevos tiempos.

2. ¿Cuándo fue la primera aparición de “El Chavo del 8”?

Roberto Gómez Bolaños venía trabajando junto a Ramón Valdés, María Antonieta de las Nieves y Rubén Aguirre desde fines de los años sesenta.

Por eso, no fue casualidad que ellos fueran la base del segmento de “El Chavo del 8”, aparecido por primera vez en 1972, en el programa “Chespirito”. Aquel año, se transmitieron 11 capítulos, con tal éxito que el año siguiente se emitía semanalmente con título propio.

Fue entonces que Florinda Meza (Doña Florinda), Carlos Villagrán (Quico), Édgar Vivar (el señor Barriga) y Angelines Fernández (Doña Clotilde) se sumaron al reparto. Luego haría lo mismo Rubén Aguirre.

"El Chapulín Colorado", "Chespirito" y "El Chavo del 8" hubieran cumplido 50 años de transmisión. | Fuente: Composición

3. ¿Quién era Enrique Segoviano?

Dirección, Enrique Segoviano”, solía oírse luego de que el locutor de “El Chavo del 8” presentaba a los actores y las actrices que participaban en cada episodio durante una nueva temporada.

Aunque esta locución solo fue parte del programa en la década de 1970, el nombre de Enrique Segoviano persistió en la mente de los fans del show. Pero ¿quién era esa persona?

Actor, productor, director y guionista, natural de República Dominicana, Enrique Segoviano encabezó la dirección de “El Chavo del 8” entre 1973 y 1978. Fue, además, pareja de Florinda Meza, quien en el 2015 confesó que estuvo a punto de casarse con él antes de su relación con Gómez Bolaños.

4. Y hablando del locutor, ¿quién fue?

Se llamaba Jorge Gutiérrez Zamora y su voz inigualable era la encargada de presentar los capítulos y el elenco al iniciar el programa. En la memoria de muchos televidentes quedó su famoso “supercomediante Chespirito”.

Además, el locutor trabajaba para Televisa y fue el responsable de la presentación de varias producciones durante la década de 1970. En “El Chavo del 8” llegó a aparecer en algunos episodios, incluso como actor extra en el de las vacaciones en Acapulco.

5. ¿Por qué la Chilindrina abandonó el programa durante un año?

En 1973, “El Chavo del 8” conquistaba la televisión con nombre propio. Y su apogeo fue inmediato. Sin embargo, María Antonieta de las Nieves, la actriz encargada de encarnar a la Chilindrina, comenzó a aparecer cada vez menos en la serie.

Aunque se rumoreó de problemas con Chespirito, lo cierto fue que la intérprete se encontraba embarazada y, debido a su avanzado estado de gestación, debió abandonar la vecindad cuando se hallaba de 8 meses.

En 1974, nuevos proyectos la continuaron apartando de la ficción, pues tuvo la oportunidad de presentar el programa “Pampa Pipiltzin” en el canal 13 de Imevisión, actualmente conocido como Azteca Uno. Un año después, vuelve al elenco de “El Chavo del 8” con un episodio especial titulado “El regreso de la Chilindrina”.

¿Cómo hicieron para volver a incluirla en la ficción? Simple: todo este tiempo, la Chilindrina estuvo de vacaciones donde sus tías de Guanajato.

6. ¿Y Quico? ¿Por qué decidió marcharse?

Ocho años duró la relación laboral entre Carlos Villagrán y Roberto Gómez Bolaños. Para 1978, Quico desapareció de la vecindad. Y, según el actor que lo encarnaba, su salida de la serie se debió a la envidia que despertaba la interpretación de su personaje.

A mí se me saca del programa, porque Quico se le fue arriba en popularidad. Por las características del mismo personaje. El Chavo era más sencillo, más gris. Y Quico llamaba mucho la atención”, dijo Villagrán al respecto en un canal argentino, el año pasado.

La acusación no era nueva. Y ante ella, Gómez Bolaños solía responder en las entrevistas que siempre respetó la renuncia de Villagrán y hasta le dio permiso para utilizar el personaje. La salida de Quico, no obstante, dejó un vacío y, años después, una disputa por los derechos en los 2000.

Quico y la Chilindrina fueron de los personajes más populares de
Quico y la Chilindrina fueron de los personajes más populares de "El Chavo del 8", interpretados por Carlos Villagrán y María Antonieta de las Nieves. | Fuente: Captura de pantalla / YouTube

7. ¿Hubo un Quico y don Ramón en Venezuela?

Luego de marcharse de Televisa en 1978, Villagrán aseguró que fue “vetado” de trabajar en otros programas en México. Por ello, decidió cruzar fronteras y buscar suerte en otros países.

Así fue como llegó a Venezuela, donde durante la década de 1980 se involucró en varios proyectos en los que continuaba dando vida a Quico. Entre un elenco marcado por intérpretes venezolanos, Villagrán resaltaba por su acento mexicano, aunque no fue el único.

Lo acompañó en esta aventura Ramón Valdés, quien colaboró con su antiguo colega en programas como “Federrico”, transmitido por Radio Caracas Televisión en 1982. Allí, el querido don Ramón se llamaba Don Moncho. Y no debía 14 meses de renta, pues ya no era pobre.

8. ¿Cuántos episodios se grabaron fuera del estudio?

Solo un episodio de “El Chavo del 8” fue grabado fuera del estudio: aquel en el que todos los personajes se fueron de vacaciones a Acapulco.

Anteriormente, cuando se rodaban capítulos que transcurrían en el restaurante de doña Florinda o en la escuela del profesor Jirafales, todo se hacía al interior del estudio. Pero no así con el episodio “Vacaciones en Acapulco”.

Este tuvo lugar en el Hotel Acapulco Continental, cuyo dueño, Emilio Azcárraga Milmo, era nada menos que el propietario de Televisa. Para este especial, además, se reunió a todo el elenco de “El Chavo del 8”, algo nada usual en los guiones de Chespirito.

9. ¿Por qué “El Chavo del 8” llegó a su final?

Al llegar a 1990, Roberto Gómez Bolaños ya estaba por encima de los 60 años. Una edad difícil para continuar encarnando a un niño de ocho años, como lo era el Chavo.

"En realidad, el programa duró ininterrumpidamente 25 años. Que se dice fácil, pero es mucho. Y tanto el Chavo como el Chapulín cumplieron un ciclo muy importante, que yo quiero respetar", señaló en 1996, durante una entrevista con RTVE de España.

Así, “El Chavo del 8” dejó de grabarse en 1992 y lo que las futuras generaciones pudieron ver desde entonces fueron retransmisiones que duran hasta la actualidad en diversos países de América Latina.

Tags

Lo último en Mundo

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA