Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00
Entrevistas ADN
El pueblo peruano está siendo maltratado, señala Arzobispo de Lima
EP 1770 • 18:37

WhatsApp es usada como herramienta de propaganda nazi y Facebook no puede hacer nada por evitarlo

WhatsApp viene siendo ocupada por grupo pronazi que viralizan contenido antisemita
WhatsApp viene siendo ocupada por grupo pronazi que viralizan contenido antisemita | Fuente: BuzzFeed - RPP

Diversos reportes de usuarios en Alemania evidencian el uso de la plataforma de mensajería WhatsApp para difusión de contenido pronazi, y utilizan nombres de agrupaciones radicales de la historia para diseminar contenido antisemita y enaltecer la figura de Adolf Hitler en redes sociales.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La red social de mensajería WhatsApp viene siendo ocupada por fanáticos pronazi para difundir contenido antisemita en Alemania, quienes utilizan grupos para compartir material gráfico que enaltece la figura de Adolf Hitler, el personaje central de la historia del Nazismo. En un reporte de Buzzfeed aparecen capturas de pantalla de los usuarios que pertenecen a docenas de grupos con nombres como “Ku Klux Klan International” y similares, en donde abundan slogans, imágenes contra los judíos y memes alegóricos al nefasto líder alemán.

De acuerdo con la publicación, los miembros de estos grupos utilizan las propias herramientas de WhatsApp, empresa propietaria de Facebook, para crear stickers y compartir símbolos nazis dentro de la aplicación. Incluso, utiliza el Emoji de “saludo” con la mano derecha levantada, tal y como marcaba el protocolo del Tercer Reich.

Cabe señalar que el uso de imágenes nazis en Alemania es ilegal. Especialistas en leyes mencionan que mientras se comparta estas imágenes en entornos privados, esta actividad no tendría sanción o intervención legal; pero podría ser considerada como un delito basándose en el tamaño de la audiencia que recibe el contenido. Los grupos de WhatsApp pueden albergar hasta 256 miembros, y estos chats privados de extrema derecha detectados y reportados integran entre 90 y 250 usuarios cada uno.

En un comunicado, WhatsApp Inc. ha tomado distancia de esta actividad, delegando la responsabilidad de uso a los usuarios. Recordemos que WhatsApp cifra la comunicación en la plataforma, por lo que es imposible que la compañía de Mark Zuckerberg pueda monitorear el contenido compartido en cada sección. “Como servicio de mensajería, no tenemos acceso a mensajes privados compartidos por usuarios, pero invitamos a los usuarios a reportar estos problemas a WhatsApp para reforzar la seguridad en nuestra plataforma”, ha sido parte de la misiva enviada a medios.

Los mensajes en cadena que se intercambian alrededor de los grupos, a los que solo se puede acceder por invitación, no son exactamente sutiles. Una carta, compartida en varios grupos de WhatsApp en los últimos meses, comienza con las siguientes palabras: "Has sido ‘Hitlereado’. Hitlerea al menos a 5 personas más o en 88 días un judío hambriento te robará todo el dinero y te violará".

"Envíe este mensaje a todas las personas que conozca y contribuya a la Operación Navidad Blanca", continuó, seguido de una enorme esvástica, una imagen de Adolf Hitler y la frase "Corre Ali corre". "Por cada persona que envía este mensaje, un inmigrante es enviado a su país de origen", finaliza la carta.

En uno de los grupos de WhatsApp, que tenía más de 200 miembros y en donde se compartió la carta, muchos de los miembros respondieron de inmediato con carcajadas y “emojis” saludando con la mano derecha levantada. Para los participantes, es una forma digital de enviar un saludo nazi.

En la publicación se contemplan más de 200 calcomanías de WhatsApp diferentes que muestran contenido incitante, violento o antisemita. Algunas calcomanías muestran símbolos prohibidos por la ley alemana, incluidas las runas e insignias del Servicio Secreto, ciertas banderas y esvásticas.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Whatsapp

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA