La plataforma deberá entregar documentos sobre moderación y amplificación de contenido tras denuncias sobre favoritismo hacia el partido AfD en Alemania.
La Comisión Europea ha ordenado a X (antes Twitter) revelar completamente los cambios recientes realizados en sus algoritmos de recomendación, intensificando así una investigación sobre el papel de la plataforma en la política europea. Esta medida, anunciada este viernes 17 de enero, se produce en medio de crecientes preocupaciones sobre la promoción de contenido de extrema derecha en Alemania.
La investigación ampliada exige que la compañía de Elon Musk entregue documentos internos relacionados con su algoritmo de recomendación, además de emitir una "orden de retención" para toda la documentación relevante sobre posibles modificaciones futuras del sistema. El regulador europeo también ha solicitado información detallada sobre los métodos de moderación y amplificación de contenido en la red social.
La decisión surge tras las quejas de políticos alemanes que acusan a X de favorecer contenido de extrema derecha antes de las elecciones del 23 de febrero. La controversia se intensificó cuando Musk expresó su apoyo al partido Alternativa para Alemania (AfD), argumentando que esta formación política "salvará a la nación más grande de Europa del colapso económico y cultural". Cabe destacar que el servicio de inteligencia alemán ha catalogado a sectores del AfD como extremistas de derecha.
Elon Musk y su rol en Alemania
El canciller alemán Olaf Scholz ha endurecido su postura hacia el multimillonario, calificando su respaldo al AfD como "completamente inaceptable". La tensión ha llegado a tal punto que los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores de Alemania han suspendido sus actividades en la plataforma.
La investigación cobró mayor relevancia tras una polémica entrevista entre Elon Musk y la colíder del AfD, Alice Weidel, donde se le permitió promover libremente la agenda de su partido y realizar afirmaciones falsas sobre Adolf Hitler. Aunque un portavoz de la Comisión aseguró que la investigación es "completamente independiente de consideraciones políticas", reconoció que ayuda a "monitorear los sistemas en torno a estos eventos".
Henna Virkkunen, jefa digital de la Comisión, enfatizó al Financial Times el compromiso de garantizar que todas las plataformas que operan en la UE respeten la legislación que busca un entorno en línea justo, seguro y democrático. La presión sobre X aumentó después de que el eurodiputado Damian Boeselager solicitara una investigación sobre la transparencia algorítmica de la plataforma, alegando que Musk podría estar amplificando sus propios tweets de manera injusta.
Comparte esta noticia