Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00
Entrevistas ADN
El pueblo peruano está siendo maltratado, señala Arzobispo de Lima
EP 1770 • 18:37
Informes RPP
De Palacio a Palacio: los juicios acechan a los expresidentes en 2025
EP 1238 • 06:12

NGL, un sucesor de Ask.fm con preguntas anónimas resurge en Instagram: ¿Hay riesgos en su uso?

Saber
Saber "¿quién es tu crush?" puede salir muy caro al usar la app. | Fuente: NGL

Las preguntas anónimas, que en algún momento dominaron en Facebook, han regresado a Instagram. ¿Cómo funcionan?

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Una nueva tendencia ha nacido en redes sociales y trae de regreso un formato muy popular años atrás en Facebook. NGL permite a los usuarios recibir preguntas anónimas de seguidores (y extraños) como una “divertida” forma de interacción a través de Instagram y ha ganado una gran cantidad de adeptos.

La fórmula es sencilla: compartes un enlace y distintas personas pueden preguntarte de todo de forma anónima. Esto, claro está, nos recuerda a Ask.fm, un servicio de terceros que mantenía la misma mecánica y que compartía automáticamente las respuestas en nuestra cuenta de Facebook. Ahora, años después, ¿es seguro seguir jugando a esto?

Así funciona NGL

NGL es reciente, naciendo en noviembre de 2021. Su finalidad es darle “un espacio a los usuarios para compartir sus sentimientos sin el juicio de amigos o presiones sociales”.

Para poder “jugar”, necesitaremos descargar una app en Android o iOS llamada NGL: anonymous q&a.

Una vez dentro, no necesitaremos iniciar sesión en Instagram: solo nos pedirán adjuntar nuestro nombre de usuario para que detecte nuestra cuenta.

A partir de allí, la app genera un enlace en su servicio, que es donde llegarán las preguntas. Nos pedirá adjuntarlo en nuestra Storie con una imagen promocional de ella y ¡listo!

Hice una prueba para ver cómo funciona realmente.

Hice una prueba para ver cómo funciona realmente.Fuente: RPP Noticias

En estos momentos, deberás esperar. Tus seguidores y amigos de Instagram podrán ver el enlace en tu historia e ingresar a ella para dejarte las preguntas (aunque la función permite también pedir nombres para calificar, recibir cumplidos, etc).

Como usuario, podrás ingresar al panel de ‘Inbox’ en la app para ver los mensajes sin saber su destinatario. Al momento de contestarlas, se crea una nueva historia con lo que es la pregunta y tu respuesta.

Las preguntas son

Las preguntas son "anónimas".Fuente: RPP Noticias

¿Es completamente anónimo?

El servicio es gratuito, pero también tiene una funciones de pago en el que revela pistas de qué usuario envió las preguntas. En ninguna de ellas (van desde los 2 hasta los 10 dólares mensuales) dicen con exactitud quién fue el autor de las preguntas, pero mencionan, por ejemplo donde se ubica o que modelo de celular utiliza.

¿Es seguro NGL?

Podemos encontrar mayores indicios de cómo funciona la app en sus propios términos y condiciones.

Según los desarrolladores, se recoge información básica de los usuarios como, precisamente, el ID de la cuenta de Instagram e información del dispositivo desde el cual accedemos a la app.

Sin embargo, de estos dos datos, se desglosan muchos más. Primero, el nombre completo, el correo con el que se creó la cuenta, detalles de las redes sociales y números telefónicos.

Además, la app también registra las preguntas y respuestas que obtuvimos e incluso los canales de comunicación que preferimos al momento de usarla. De manera “opcional”, también registra la ubicación.

No obstante, el caso empeora cuando te das cuenta que empieza a recolectar información sobre nuestras búsquedas de internet, incluso guardando nuestro número de IP y los dispositivos vinculados. Otro dato vital que recolecta es el de las tarjetas de créditos, aunque asegura no compartir con nadie.

Específicamente, estos datos sí son compartidos con otras organizaciones o empresa y está referido por la aplicación en su página de descarga.

No olvidemos que el anonimato también puede provocar una oleada de insultos, bullying y la difusión de mensajes de odio racistas u homófobos en este canal.

A esto, una duda ha surgido recientemente. Distintos influencers han asegurado que luego de usar NGL, han visto sus Stories con errores. ¿El principal? Instagram ya no les muestra quién ve sus historias. Aunque esto no es confirmado, el problema parece estar presente, por lo que, lo más seguro, es dejar de jugar con este tipo de aplicativos.

¿Qué pasa si lo descargaste? Por fortuna, hay una forma de eliminar nuestra cuenta desde la misma app, por lo que podrás borrar los datos y desinstalar la app para voltear la página. Te lo recomiendo. Y si solo respondiste al enlace de un amigo, no habrá mayores riesgos. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Redes Sociales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA