Tras su presentación a mediados de noviembre, NIUSGEEK ya tiene a prueba al nuevo iPhone 12 Pro, uno de los dos equipos de alto rendimiento de Apple para 2020.
Son tiempos nuevos, y Apple ha aprendido a adaptarse a estos ciclos de renovación. Tras tres exitosos modelos 11 y la eficiencia del procesador A13 Bionic, el desarrollo de A14 debía apuntar a mejorar lo mostrado en la generación 2019, y parece que lo han logrado con creces. NIUSGEEK tiene a prueba al iPhone 12 Pro.
Estas son las especificaciones del iPhone 12 Pro:
Un lingote inteligente
Este año, Apple apostó por un rediseño y aplanó los bordes de la pantalla para agregar este efecto visual de filos más delgados. Parece un panel más grande a primera vista. Sin embargo, este elemento llano no cambia la configuración tradicional de Apple, salvo por un nuevo y evidente detalle.
Tenemos la misma distribución de botones y puertos, pero este iPhone 12 exhibe un nuevo componente: un pequeño rectángulo debajo del botón de bloqueo al lado derecho que parece un sensor de huellas. Es un receptor 5G, un sistema que va aparte de las seis antenas que rodean al equipo.
A la mano, se siente más seguro, pero ese borde de acero se vuelve el nuevo imán de huellas para el dispositivo, a diferencia de la opaca tapa trasera que destaca el trío de lentes, el flash LED duotono y el sensor LIDAR.
OLED para contenido de calidad
Con la llegada del OLED a iOS, esperábamos un equipo con 120 hercios en la tasa de refresco, pero eso aun es un pendiente de la manzana. Sin embargo, los movimientos sobre la interfaz son suaves, la calidad del contraste es criminalmente buena y la precisión del color está certificada por la misma DisplayMate.
Entre los detalles mejorados respecto a la versión 11, tenemos un nuevo nivel de brillo mínimo – 2nits - para que el panel no nos moleste de noche, y una mejor gestión para el consumo energético – hasta 10% de ahorro de energía respecto al modelo del año pasado -.
En este caso, la inversión de Apple ha sido enfocada en la experiencia multimedia. El soporte de Dolby Vision y HDR10 permite que el contenido no solo se luzca, sino que también pueda editarse con extrema calidad y precisión en detalles y colores. En este caso, el brillo máximo obtenido en reproducción es de 1200 nits, y es empujado por la experiencia True Tone que adapta el balance de blanco en función de la luz en el ambiente.
No te preocupes por los lentes de sol. El iPhone 12 Pro puede ser usado sin problemas. Es la mejor pantalla en un iPhone de su categoría.
iOS en su punto más alto
A diferencia de reseñar software de Android, cuyo ecosistema es tan enorme como su propuesta, el caso de iOS es simple. Tenemos un equipo optimizado a medida, y esta versión de iOS añade mejoras al uso. Ya hemos visto gran parte de estos adelantos en el WWDC 2020, y son los mismos replicados en el equipo. En este caos, quiero comentar sobre mi experiencia de uso en esta nueva interfaz:
Widgets en iOS. Finalmente, una de las condiciones que menos uso en Android llegan a iOS, y resulta paradójico. En Android, la gestión de los widgets me parece floja, carente de impacto. En iOS se justifica por el tipo de interacción que tenemos con la información, pues en el software de Google tenemos múltiples maneras de recibir datos. Además, el overlap de estos cajones es interesante, pues podemos apilar en un solo grupo nuestros widgets más importantes.
La biblioteca de apps. Este nuevo nivel añadido por Apple nos permite tener todas las aplicaciones que tenemos a la derecha, lejos de nuestra personalización en la pantalla principal. Ahora sí podemos, como en Android, diseñar escritorios más orgánicos y acordes a nuestra necesidad.
En verdad, son los cambios más evidentes. Lo demás son una evolución de lo que hemos visto en ediciones anterior. Sigue siendo una plataforma eficiente, rápida, segura y fiable.
Nuevos placeres visuales
Este equipo ha tenido un upgrade muy interesante, si lo comparamos con el modelo del año pasado. El trío de cámaras se completa con un sensor LIDAR – un medidor de profundidad del que ya hemos hablado antes – para mejorar la medición de enfoque veloz. Y vaya que es veloz.
En concreto, los tres lentes mantienen, para fotos, una calibración de color muy similar. Sin importar la distancia focal, el iPhone 12 Pro enfrenta sin problemas todas las condiciones.
Para la noche, Apple añade soporte algorítmico al lente gran angular y repara una de las graves ausencias en el modelo 2019. Ahora los tres lentes son compatibles con el sistema de mejora computacional de Cupertino.
La cámara delantera es, sin duda, un gran upgrade. Mayor detalle, mejor calidad de color y un mejor registro frente a luz directa. Tenemos también una opción para ampliar la toma de manera inmediata y añadir más personas a un disparo.
En video, el modo HDR se luce y mucho, he tenido la oportunidad de usar el equipo con esta opción encendida y, claramente, la calidad destaca. Eso sí, para 4K a 60 cuadros por segundo hay ciertas limitaciones al escoger lentes:
Poder
Quiero abrir este apartado con una historia asociada a la prueba de cámara. Decidí grabar y editar un video resumen con mi experiencia, que terminé editando en Premiere para medir tiempos. La primera mezcla de 13 minuto demoró 9 minutos y medio, manteniendo la pantalla encendida todo el rato, pero consumió solo el 2% de la batería con un resultado en 1080 a 30fps. Impresionante.
Este 2020 la declaración de Apple sobre sus procesadores construidos a medida es clara y potente: son el punto más alto de la optimización de los recursos desarrollados por la firma desde siempre. Todo lo que abras, lances, uses o instales funcionará como debe funcionar. Punto.
Respecto a la conectividad, el equipo que se vende en Estados Unidos ya cuenta con soporte para la banda 28, así que las preocupaciones sobre la velocidad de datos se eliminan inmediatamente. El WiFi va sin problema alguno, así como los periféricos anclados por Bluetooth. AirDrop en mi TV Samsung con TizenOS va como una seda, y el streaming desde plataformas no ha tenido retrasos ni saltos, pero eso también depende de mi velocidad de Internet en casa.
El reconocimiento facial sigue siendo igual de eficiente, pero siempre extrañaré un sensor de huellas en estos equipos, sobre todo en tiempos de mascarillas. Para la descarga de nuevas apps, el doble toque para despertar el Face ID sigue siendo una mantequilla.
Para la multimedia, Apple ha puesto todos los huevos en la canasta: Dolby Vision, HDR10 y parlantes estéreo. Es tremendo el efecto inmersivo que logra el audio lleno de graves en la reproducción, casi como una pequeña caja de resonancia. Para juegos, el A14 se desempeña como pocos, logrando pasos fluidos de cuadros y pasos entre apps sin problemas.
Lo único que necesita el iPhone para ponerse al día es conseguir un modo Juegos que permita capturas de pantalla más eficientes, como algunos fabricantes tienen en Android. Eso. Por lo demás, es una bestia.
La autonomía sigue siendo eficiente
El año pasado alabamos el trabajo del A13 Bionic para la gestión energética, y este A14 mantiene el estandar sin sobresaltos. El equipo mantiene energía para todo el día y un poco más, además de empujar velozmente 50% de la energía en media hora. En tiempos de uso tenía el equipo lejos del cargador desde las 6:20 de la mañana hasta las 8 de la noche y llegaba con 35% de batería.
Desde hace un par de años, Apple ha invertido tiempo en este apartado, pues parecía ser uno de los graves problemas del formato. Ahora, el drenaje de batería en el iPhone es cosa del pasado. No tuve la oportunidad de probar el MagSafe, pero espero hacerlo pronto.
Eso sí, debes contar con tu propio adaptador para pared. Tenemos el cable en la caja, pero el enchufe debes comprarlo por separado si es tu primer equipo. Ojo que puedes usar cargadores de terceros de confianza, pero mi solución ha sido este powerbank de HyperJuice que cuenta con cable Lightning incorporado y con carga de 18W para Apple.
¿Vale la pena?
Sí, sin dudarlo. Si tienes un iPhone XS ya deberías sentirte un poco atrás respecto al sistema de cámaras – incluyendo la delantera – que esta nueva generación posee. Es un gran trabajo el de Apple en esta versión de sensores. Mejora todo lo que hemos visto en estos años, pero no es un salto obligatorio para aquellos con un iPhone 11 o superiores. Esperen al 2021, que seguro el salto será mayor.
En Perú, el equipo se ofrecerá por operadoras desde el 18 de diciembre, pero este adelanto te ayudará a decidirte mejor sobre el upgrade. Sin embargo, la inclusión de la banda 28 en la configuración del equipo nos da la plena confianza de importarlo y sacarle provecho a los servicios de entrega desde Estados Unidos.
* Equipo cedido a préstamo por Qempo desde el 1 de diciembre hasta la publicación de esta reseña
Comparte esta noticia