Investigadores han desarrollado un test genético que mide el patrón de expresión del ácido ribonucleico (ARN).
Un trabajo de investigación publicado en "Human Reproduction" revela que un semen con calidad normal puede ser incapaz de fecundar al óvulo, al presentar una huella genética determinada, identificada por los especialistas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y de la Fundación Puigvert.
Los investigadores, liderados por Sara Larriba y Lluís Bassas, han desarrollado un test genético que mide el patrón de expresión del ácido ribonucleico (ARN).
Para ello, se tomaron muestras de 68 donantes solteros, jóvenes y sanos, de los que no se conocía su fecundidad real.
Los médicos analizaron el perfil de expresión de 85 genes en el semen de donantes con diferentes tasas de embarazo producto de inseminaciones intrauterinas. La selección se realizó a partir de una huella de ARN de hombres fértiles normales ya establecida en investigaciones anteriores, informó el diario El Mundo.
A partir de este análisis, se encontraron diferencias significativas en la expresión de ocho genes individuales entre las muestras con peores y mejores tasas de embarazo.
Partiendo de esta base, se halló que combinando los resultados de la expresión de cuatro de estos genes se obtenía una sensibilidad mucho mayor que con el análisis clásico de semen (82% frente a 23%) para reconocer a los individuos subfértiles. El modelo fue validado en una muestra independiente de donantes.
Comparte esta noticia