La legislación obliga a los proveedores de internet a controlar los contenidos colgados y a que el historial de los buscadores sea mantenido durante dos años.
La ley sobre Internet aprobada en Turquía está generando "graves preocupaciones" en la Comisión Europea (CE), que defiende que "el público turco merece más información y transparencia y no más restricciones", dijo en una rueda de prensa el portavoz europeo de Política de Vecindad, Peter Stano.
El portavoz indicó que la normativa en su forma actual "introduce importantes restricciones a la libertad de expresión" y mencionó como ejemplo el hecho de que obligue a los proveedores de internet a controlar los contenidos colgados y a que el historial de los buscadores sea mantenido durante dos años.
Asimismo, aumenta el poder con el que contará la Dirección de Telecomunicaciones, un organismo estatal, para acceder a datos privados sin mediación judicial, indicó.
Stano indicó que "la ley necesita ser revisada, en la línea de los estándares europeos", y explicó que la CE está preparada para trabajar con las autoridades turcas, con el objetivo de garantizar que cualquier cambio que se produzca respetará los estándares comunitarios.
El portavoz se refirió además a los "cambios recientes" producidos en la legislación turca, principalmente en el ámbito judicial y del estado de derecho.
"Ya hemos dicho en distintas ocasiones que cada vez que haya cambios, tienen que estar en línea con los estándares comunitarios", dijo Stano, quien recordó que Turquía es un país candidato a la UE y que además de tener en cuenta los estándares comunitarios, ha de consultar ese tipo de modificaciones con la Unión Europea.
Según el portavoz, hay un "amplio consenso" en el país sobre la agenda europea y en que se debe progresar para cumplir los criterios necesarios. EFE
Comparte esta noticia