K5 es un robot enorme sin brazos ni piernas y con cuatro cámaras de vigilancia. Si funciona, patrullará toda la ciudad.
El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) está implementando una nueva medida de seguridad en la estación de metro de Times Square con el fin de, si es exitoso, expandirlo a todo el distrito.
Un robot de seguridad está listo para patrullar las instalaciones, que según las autoridades tiene como objetivo "mantenerlo a salvo".
El robot protector
Fabricado por la empresa Knightscope, K5 es un robot pesado de 190 kilos que funciona gracias a inteligencia artificial.
Está equipado con cuatro cámaras que pueden grabar video, pero no audio.
El robot patrullará la estación desde la medianoche hasta las 6 a. m. durante su prueba programada para los próximos dos meses. Pero K5 no realizará patrullas completas por un tiempo, ya que pasará sus primeras dos semanas mapeando la estación y recorriendo solo las áreas principales y no las plataformas.
No está del todo claro si la máquina de la policía de Nueva York transmitirá en vivo las imágenes de su cámara y si las autoridades vigilarán lo que capture.
Según el alcalde Eric Adams, "grabará un vídeo que podrá revisarse en caso de una emergencia o un delito".
Está convencido
La ciudad de Nueva York alquilará el K5 por unos 9 dólares la hora durante los próximos dos meses. El alcalde parece convencido de que lo que el robot puede hacer vale la pena, aunque, como señala The Times, recientemente ordenó a varias agencias que redujeran el gasto en un 15 por ciento.
"Esto está por debajo del salario mínimo", afirmó. "No hay pausas para ir al baño ni para comer".
Adams tiene un historial de apoyo al uso de máquinas como herramientas policiales. A principios de este año, el alcalde también anunció que la policía de Nueva York adquirirá dos robots Digidog por 750 mil dólares cada uno para utilizarlos en situaciones críticas y con rehenes.
Te recomendamos
Comparte esta noticia