La resolución del Parlamento Europeo también solicita la prohibición de la vigilancia policial basada en inteligencia artificial.
El Parlamento Europeo solicitó la prohibición de que las fuerzas del orden utilicen tecnología de reconocimiento facial en lugares públicos y de la vigilancia policial utilizando herramientas de inteligencia artificial.
En una resolución donde todos estuvieron a favor, los eurodiputados también pidieron la prohibición de las bases de datos privadas de reconocimiento facial, como las que utiliza la controvertida empresa Clearview AI.
El organismo europeo también apoya la prohibición de los sistemas de puntuación social, como los lanzados en China, que califican la confiabilidad de los ciudadanos en función de su comportamiento.
Intervención humana
La resolución también apunta al sesgo algorítmico, pidiendo supervisión humana y fuertes poderes legales para prevenir discriminación por parte de la Inteligencia Artificial.
Los operadores humanos deben tomar las decisiones finales, acordaron los eurodiputados, diciendo que los sujetos monitoreados por sistemas impulsados por IA deben tener acceso a la reparación.
Además, pidieron a las autoridades que utilicen software de código abierto para ser más transparentes, siempre que sea posible.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia