Paciente fue referida al Almenara en 2017, prometieron llamarla para operarla y espero hasta la pandemia sin éxito | Fuente: Rotafono
Finalmente, la señora Ketty Vásquez Salas consiguió una cita en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, ubicado en el distrito limeño de La Victoria. Esto sucedió luego de que esta ciudadana hiciera una denuncia pública a través del Rotafono de RPP Noticias, ya que su tratamiento comenzó hace siete años.
La ciudadana contó que en el 2017 fue diagnosticada de cálculos en el riñón y luego se le refirió al Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, del distrito limeño de La Victoria para ser operada. Sin embargo, la intervención nunca se realizó y pasaron los años y seguía en la lista de espera.
Por esta razón, la mujer se puso en contacto con el Rotafono para hacer el pedido de ayuda respectivo. Tras hacerla, las autoridades del hospital Almenara llamaron a Ketty para informarle que su cita para someterse a un a tomografía fue programada y también una cita para el área de Urología para este lunes 25 de marzo.
La señora se mostró muy agradecida con RPP Noticias, ya que ayudó a difundir su caso y hacer que se agilicen los trámites burocráticos. Cabe mencionar que a la adulta ya le sacaron la tomografía y solo le queda seguir con el procedimiento correspondiente para que su pronta mejoría.
Cuando fue referida, Ketty tenía 42 años, en el hospital Almenara le informaron que daban preferencia primero a los niños y a adultos de la tercera edad, por lo que ingresó a una lista de espera con la promesa de que la llamarían cuando le tocara su turno. Pasaron los años 2018 y 2019 y no la llamaron. Luego llegó la pandemia por COVID-19 y su caso quedó en el olvido.
Desde entonces su estado de salud ha ido empeorando, Ketty tiene ahora 49 años y sufre de sangrados en orina, dolores lumbares e infecciones urinarias frecuentes. En 2023, tras tantos años de espera decidió ir al hospital Almenara a consultar para saber cuando la llamarían, pero le informaron que no lo harían porque su referencia ya no era válida, había vencido.
Desde que recibió la noticia, Ketty comenzó de nuevo: buscó cita para el área de urología en el Hospital I Aurelio Díaz Ufano y Peral, de San Juan de Lurigancho. En septiembre del 2023 logró obtenerla para que la atiendan el 22 de diciembre del mismo año.
En dicha atención, el urólogo le ordenó realizarse exámenes de sangre y una ecografía abdominal. Con los resultados logró sacar una nueva cita para la misma especialidad que se concretó este lunes 18 de marzo, con la finalidad de que el especialista le explique las conclusiones de los análisis.
En la cita el médico decidió presentar una nueva referencia al hospital Almenara para que se le realice una tomografía, posteriormente la paciente tendrá que retornar al hospital Ufano para que nuevamente la refieran para la operación. Ketty teme que el trámite no sea rápido y demore tanto como la primera vez para que logre conseguir por fin la tan necesaria intervención quirúrgica que necesita.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.
La app del Rotafono ya está disponible en Play Store | Fuente: Rotafono