Katalella Vilcanqui ya se encuentra en Lima. Tras la denuncia hecha por su madre a través del Rotafono de RPP, la menor de cuatro años fue trasladada vía aérea desde Puno a Lima para ser tratada en un hospital de mayor complejidad. Ella y su madre llegaron alrededor de las 9.00 p. m. a la capital.
La niña padece tumor de mediastino y un derrame pleural bilateral; por lo que, necesitaba ser atendida de manera urgente en un establecimiento de salud especializado. Sin embargo, ningún hospital limeño aceptaba la referencia enviada por el Hospital Regional Manuel Nuñez de Puno.
Tras el pedido de ayuda público hecho por su madre, las autoridades del Ministerio de Salud y el Seguro Integral de Salud (SIS) se movieron rápidamente para trasladar a la hija de la señora Tania Reyna. Es así como la llevaron mediante un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y contaron con el apoyo de personal del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU).
La niña ha sido trasladada al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Ahí, se le realizarán todos los estudios necesarios, los cuales serán financiados completamente por el Minsa; así lo indicó Luis Quiroz, jefe del SIS, quien conversó en directo con RPP.
Katalella fue asistida con un balón de oxigeno durante todo el viaje debido al derrame pleural que tuvo. Por ello, se logró con éxito su traslado a Lima. “Vamos a darle toda la atención que necesita”, agregó. Además, se comprometió que se darán todas las facilidades a la madre, para que pueda alimentarse y regresar a Puno.
Sobre la confusión en tema de la referencia enviada, el doctor Quiroz indicó que se realizará una inspección en los hospitales de las diferentes regiones del país, para que haya más claridad y precisión en estos documentos.
La madre de Katalella mandó un mensaje de agradecimiento al Rotafono de RPP por difundir su caso y colaborar a que su hija llegue a Lima lo más rápido posible. "Solo puedo decir gracias. Esta es una lucha que voy a empezar, es larga, pero con todo el positivismo", sostuvo la señora Tania.