Al menos 800 vecinos de 13 edificios de la unidad vecinal Matute zona 22, en el distrito limeño de La Victoria, no cuentan hace cinco días con el servicio de gas natural debido al robo de equipos reguladores de los medidores.
Carol Morí, secretaria de la mencionada junta vecinal, contó al Rotafono de RPP que el domingo, entre las 4 a 6 de la tarde, personas desconocidas, vestidas con supuestos uniformes de la empresa Cálidda, retiraron los reguladores sin previo aviso y desde esa fecha se han quedado sin el servicio.
Carol y otras vecinas comentaron que la compañía les ha informado que deben pagar más de 400 soles por cada bloque para reponer el servicio de gas, condición con la que han expresado su desacuerdo.
“Hemos llamado a Cálidda y nos quiere cobrar para que repongan el servicio, a pesar de que el robo ha sido fuera de la unidad vecinal. Ya se cumplirá una semana y no tenemos una solución”, expresó.
Tras el corte del servicio no pueden cocinar ni hacer otras labores dentro de sus viviendas, por lo que hicieron un llamado para que la empresa pueda atender su reclamo. Además, anunciaron que hoy realizarán una olla común como medida de protesta.
Cálidda responde
Respecto a la queja de los vecinos, Cálidda informó que el 19 de enero, una cuadrilla de emergencias identificó el hurto de un grupo de equipos reguladores que se encontraba en los medidores de gas natural, en el mencionado condominio.
“En cumplimiento de nuestros protocolos que priorizan la seguridad de los vecinos y transeúntes, y conforme a la normativa aplicable, se procedió a realizar el corte del servicio”, señaló.
La empresa aseguró que el día de ayer, 22 de enero, se culminó con la reconexión del primer bloque vecinal afectado por el robo del regulador. Hoy se está procediendo con el restablecimiento del servicio con los grupos pendientes del condominio, previa coordinación con los administradores de los edificios.
“Desde Cálidda, reiteramos que la seguridad es nuestra prioridad y principal preocupación, por ello destacamos que solo el personal autorizado puede manipular el medidor de gas natural. Asimismo, recordamos que, por normativa, los medidores de gas natural deben estar ubicados en lugares de fácil acceso y sin rejillas ni elementos que impidan un rápido actuar de Cálidda ante una emergencia”, recalcó.
La empresa indicó que, ante un posible hurto relacionado a su servicio, pueden hacer la denuncia comunicándose al 614-9000.