Las calles del Centro de Lima amanecieron con cerros de basura lo que generó la sorpresa y el malestar de los vecinos y peatones.
En videos llegados al Rotafono de RPP, se observa la basura desperdigada por el jirón Quilca y por el jirón Junín. Bolsas negras llenas de desperdicios y otras rotas con restos de comida, papeles y otros desechos se pueden por toda la calle.
La misma situación se aprecia en la Plaza Unión y sus alrededores como la avenida Alfonso Ugarte y el jirón Emancipación.
En el jirón Huancavelica también se apreciaban gran cantidad de desperdicios. El motivo es que cientos de trabajadores de limpieza dejaron de prestar el servicio luego de que fueran despedidos.
800 obreros de limpieza pública denunciaron que fueron despedidos hoy por lo que no salieron a realizar el servicio de recojo de basura. Uno de los trabajadores señaló que la empresa Innova Ambiental que brindaba el servicio a la municipalidad de Lima les comunicó que solo trabajarían hasta ayer 30 de mayo.
Los trabajadores municipales indican que se incumple la Ley 31254 que prohíbe la tercerización laboral de los servicios de limpieza pública. Alegaron que al ser despedidos por la empresa de limpieza deberían pasar a formar parte del equipo del propio municipio.
La empresa Innova Ambiental les informó a los trabajadores despedidos que la municipalidad de Lima ha asumido de forma directa el recojo de limpieza desde hoy 31 de mayo.