Una familia que fue víctima de robo a mano armada durante la madrugada del 19 de agosto del 2023, en el distrito limeño del Rímac, denunció a través del Rotafono de RPP Noticias, que su caso fue archivado tan solo tres meses después de iniciarse las investigaciones en el Ministerio Público.
Una cámara de seguridad captó el preciso momento en el que la familia fue sometida. En el video se aprecia llegar a la camioneta de marca Toyota, de color gris oscuro con una familia conformada por dos niños, la madre y el esposo de la señora. De la camioneta desciende un hombre y uno de los niños para abrir la maletera y desempacar ciertos objetos.
De pronto en la calle aparecen tres sujetos, que, con pistolas en mano, no dudaron en amenazar a los adultos y menores para someterlos y arrebatarles sus pertenencias. Al bajar a los pasajeros de la unidad, se adueñaron del vehículo para comenzar a manejarlo sin importar que las puertas y maletera estaban abiertas. Los delincuentes usaron solo 40 segundos para cometer el delito y huir del lugar con el vehículo y las pertenencias de la familia en su interior.
Rápidamente la madre de los menores acudió a realizar la denuncia policial por lo sucedido en la comisaria El Manzano. Según el documento, además de llevarse la unidad, los delincuentes robaron la billetera de la mujer que contenía su DNI y el de sus hijos, así como tarjetas bancarias, un celular de marca Xiaomi y documentos de la camioneta.
Su caso fue archivado tan solo tres meses después | Fuente: Rotafono
El caso fue elevado hasta el Ministerio Público, en donde se comenzaron las investigaciones preliminares por el delito de robo agravado, con la finalidad de reunir los elementos de convicción que esclarezcan los hechos denunciados. Sin embargo, en noviembre del 2023 el caso fue archivado por no poder determinar la forma y circunstancias en la que se produjo el delito.
Entre las acciones que se dispuso previo al archivamiento de la denuncia, según la notificación se buscó recabar las declaraciones de la denunciante, con la finalidad de que brinde mayores detalles de lo sucedido. No obstante, el documento indica que se habría dado aviso a la víctima para que se realice la diligencia en la sede de la PNP hasta en dos oportunidades. Por ello, el documento expresa que de esa forma se demuestra la “total falta de interés en esclarecer los hechos denunciados”.
Por su parte, la víctima informó al Rotafono que, en ninguna de las dos oportunidades citadas, fue notificada, por lo que no tenía conocimiento de que tenía que acudir a la comisaría a sumarse a la diligencia.
Asimismo, el escrito indica que personal policial realizó una inspección técnica para recoger información, conocer la ubicación del hecho y encontrar evidencias mediante cámaras, sin éxito, pues aseguran que no hay cámaras de la municipalidad ni de particulares en la zona. Por lo que, nunca se solicitó el acceso a cámaras.
La víctima asegura que esta afirmación es falsa, pues tiene el video de una cámara de seguridad vecina y un colegio cercanos también contaría con cámaras de videovigilancia. Por lo tanto, la ciudadana pide que se investigue el hecho como se debe, pues lo que le sucedió a su familia puede ocurrirle a más vecinos.