Tras jurar como nueva presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco indicó que se dará prioridad a los conflictos competenciales entre los poderes del Estado.
Judiciales
"Tenemos siempre como principio proteger los derechos individuales de las personas", dijo Pacheco
Tras la juramentación como nueva presidenta del Tribunal Constitucional, la magistrada Luz Pacheco señaló que no se siente decepcionada por haber indultado a Alberto Fujimori, ya que se trataba de una "cosa juzgada" y tenían el deber de ejecutar la sentencia.
"El fallo fue dado por un colegiado anterior. Si hay una cosa juzgada, nuestro deber es ejecutar la sentencia. Ya lo que venga después es como pasa con una persona que fue, se supone, rehabilitada por terrorismo, yo siempre he dicho que si esa persona hace apología del terrorismo, pues se le puede enjuiciar por ese delito. Si este señor hace cosas que no debe, está el derecho con todas sus armas", dijo.
"No (me siento decepcionada), porque hice lo que debía. A mi modo de ver, tenemos siempre como principio proteger los derechos individuales de las personas. Había un indulto que había sido concedido. Bien o mal, pero fue concedido. Entonces habría que ejecutar una cosa juzgada, sino era quitarle autoridad a las propias decisiones del tribunal", agregó.
Te recomendamos
"Vamos a dar prioridad a los conflictos competenciales"
La nueva titular del TC indicó que se dará prioridad a las demandas competenciales presentadas por el Estado, así como también a los petitorios relacionados a derechos fundamentales.
"Vamos a dar prioridad a todos los conflictos competenciales y todo aquello que tenga que ver con poderes del Estado y derechos fundamentales. Vamos a dar prioridad a estos asuntos. Por orden de antigüedad: los más antiguos primero; los más recientes después", finalizó.
.
Te recomendamos
Comparte esta noticia