Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00
Entrevistas ADN
El pueblo peruano está siendo maltratado, señala Arzobispo de Lima
EP 1770 • 18:37
Informes RPP
De Palacio a Palacio: los juicios acechan a los expresidentes en 2025
EP 1238 • 06:12

La segunda fuga de César Hinotroza, por Fernando Carvallo [COLUMNA]

| Fuente:

No sabemos si se halla en Bélgica ni cómo ha hecho para desplazarse sin su pasaporte, entregado a la Justicia Española. Lo que sabemos es que constituye la expresión máxima de un juez que solo cree en las leyes cuando favorecen sus intereses.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

César Hinostroza es una prueba viviente de que se puede conocer todas las leyes y hasta vivir cuarenta años aplicándolas a terceros, sin tener el menos asomo de convicción jurídica. Hinostroza no es un delincuente como los demás. Ante los peruanos de buena fe y ante los países que nos observan, es un hombre de leyes que se hallaba en la cúspide del sistema judicial peruano. Por eso osó solicitar el asilo político en España y se benefició de su experiencia y su fortuna para desplegar toda una estrategia de defensa legal que le permitió vivir en libertad, en espera de una decisión de la más alta instancia judicial española. Tomó casi cuatro años agotar los recursos y acabar con la farsa, tan utilizada, de la persecución política. Pese a la fuerte tradición garantista de la Justicia Española, quedó claro que Hinostroza era un juez prevaricador. Pero ahora sabemos, que cuando la Audiencia Nacional tomó la decisión final de extraditarlo al Perú, Hinostroza desapareció. No sabemos si se halla en Bélgica ni cómo ha hecho para desplazarse sin su pasaporte, entregado a la Justicia Española. Lo que sabemos es que constituye la expresión máxima de un juez que solo cree en las leyes cuando favorecen sus intereses. Recordemos que sus conversaciones telefónicas fueron grabadas en el marco de una investigación fiscal sobre el narcotráfico en el Callao. Su comportamiento ofende a la institución que lo encumbró y ofrece el peor ejemplo posible a una población que acumula razones para descreer de sus autoridades. ¿Cuántos violadores y criminales se habrán beneficiado de su cinismo a lo largo de su carrera de juez? ¿Cuántos inocentes habrán tenido que resignarse a la infamia de condenas arbitrarias? Solo nos queda esperar que la cooperación judicial europea funcione y que Hinostroza sea capturado y responda a jueces peruanos que salven el honor de nuestro sistema judicial.

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA